Los medicamentos veterinarios contribuyen a aumentar la seguridad alimentaria

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar el pasado domingo, la Federación Europea de la Sanidad Animal (IFAH-Europa) a la que pertenece Veterindustria, ha puesto en marcha una serie de actividades de sensibilización para poner en valor el extraordinario papel que tienen los medicamentos veterinarios en la producción sostenible de alimentos sanos y de calidad.

Así, por ejemplo, según estimaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 20% de la producción ganadera mundial se pierde debido a las enfermedades animales lo que hace todavía más necesario dar a conocer la importancia de los medicamentos veterinarios, ya que según datos de la encuesta publicada en septiembre por IFAH-Europa, el desconocimiento que sobre los medicamentos veterinarios tienen los ciudadanos europeos en su relación directa con la producción y la seguridad de alimentos es importante.

En este sentido, según la encuesta más del 70% reconoció desconocer que los medicamentos veterinarios contribuyen a aumentar la seguridad alimentaria, a pesar de que los sólo animales aptos para el consumo humano van destinados a la cadena alimentaria. El 67% mostró su preocupación porque la carne o la leche de animales enfermos pudieran llegar al consumidor, y sólo el 45% está de acuerdo en que los animales vacunados hacen seguros los alimentos.

Por otro lado, el 83% cree que los animales sanos producen alimentos de mejor calidad y el 73% está de acuerdo en que los animales de granja sanos permiten a los ganaderos una producción sostenible de alimentos.

Para Roxane Feller, secretaria general de IFAH-Europa, “tenemos bastante camino por recorrer a la vista de esta encuesta para solucionar ese desconocimiento debido a que solo los productos animales como carne, leche o huevos aptos para el consumo humano, entran en la cadena alimentaria, y poder hacer frente al reto de la pérdida de alimentos causada por las enfermedades animales”.

Feller señaló también como ejemplo las enfermedades respiratorias en el ganado como “la neumonía que es una de las más frecuentes y dolorosas en el ganado vacuno. Además de los problemas en el bienestar animal, si no se trata puede ser mortal y causar pérdidas de producción masivas, afectando a millones de animales lo que se traduce en millones de euros anuales de pérdidas, por lo que los medicamentos como antiinflamatorios, las vacunas o los antibióticos permiten a los veterinarios prevenir y tratar estas enfermedades contribuyendo así a la salud y el bienestar de los animales y evitar las devastadoras pérdidas en la producción”.

Nueva web de Veterindustria

Por otro lado, Veterindustria acaba de poner en marcha su nueva página web www.veterindustria.com con un diseño más atractivo y moderno, que además permite un acceso más rápido a la información y una mayor dinamización en todos los contenidos tanto escritos como gráficos.

La web tiene tres grandes apartados sobre animales de producción, animales de compañía y medio ambiente donde se recogen los aspectos esenciales de los medicamentos veterinarios relacionados directamente con estas áreas en las que la patronal española de sanidad animal vuelca principalmente su actividad.

Además, la página está dividida en ocho secciones tituladas Veterindustria, El sector en cifras, Prensa, Empresas, Noticias, Documentos, Enlaces y Contacto donde el visitante a la web podrá acceder y descargarse notas de prensa, las memorias de la Asociación, los boletines informativos “Infoveterindustria”, las cifras del sector, visitar la galería de imágenes de los distintos actos celebrados por la Asociación, acceder a la información del Vademécum “Gui@vet” y disponer de infografías sobre diversos temas o documentos relacionados con la sanidad animal como la “Guía de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia Veterinaria” o el cuaderno informativo “Sanidad animal, garantía de seguridad alimentaria”, entre otros .

Como novedad se destaca la sección Bolsa de empleo para todos aquellos interesados en la oferta/demanda laboral en el sector de la industria de sanidad animal, además de la sección dedicada a Veterindustria y la exportación, donde se informa sobre la importancia del mercado internacional de los medicamentos veterinarios españoles.

Para Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, la nueva web “responde a la necesidad de mejorar el acceso a nuestra web y sus contenidos para los numerosos visitantes de la misma y poder ofrecerles una información más ágil e interesante relacionada no solo con la actividad de la patronal, sino también con la de la industria española de sanidad y nutrición animal a la que representa Veterindustria”.

La nueva web es también una forma más de preparar la conmemoración del 40 aniversario de la constitución de la Asociación que tendrá lugar el próximo 2017.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015