Las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo podrían haber doblado las 4.173 ha permitidas para 2016

Las solicitudes de autorización administrativa de nueva plantación de viñedo para la campaña de 2016 podrían haber doblado el cupo máximo permitido y comunicado a Bruselas por el Ministerio de Agricultura de 4.173 hectáreas para este año y alcanzar   en torno a las 9.000 hectáreas, según fuentes del propio sector.

Las Administraciones autonómicas tenían de plazo el 1 de junio para comunicar al Ministerio de Agricultura antes las peticiones admisibles de nueva plantación de viñedo, realizadas por los viticultores de su territorio, pero fuentes del Ministerio consideran que antes de final de mes no se dispondrán de datos más concretos, ya que en estos momentos se está en un proceso inicial de comprobación y corrección informática de estas solicitudes, que es previo a su adjudicación –que se hará en Conferencia Sectorial, una vez que se apliquen los criterios de prioridad y las limitaciones establecidas en el Real Decreto 740/2015, que regula este nuevo sistema, que vino a sustituir al anterior régimen de derechos de plantación el pasado 1 de enero de 2016.

Como es conocido, el Ministerio de Agricultura comunicó a la Comisión Europea que en 2016 autorizará nuevas plantaciones por un máximo de 4.173 hectáreas, que supone el 0,44% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2015, y que supone un 16% del total de nuevas plantaciones que se permitirán este año en los 13 Estados miembros de la Unión Europea que aplicarán este nuevo sistema..

De las peticiones de autorización de nueva plantación realizadas por los viticultores, casi la mitad corresponderían a la DOCa Rioja, con 4.444 ha solicitadas en la Comunidad de la Rioja y el resto entre las peticiones de las zonas de la Denominación en la provincia de Álava y en la Comunidad Foral de Navarra. No obstante, hay que recordar que esta Denominación tiene limitada la nueva plantación para este año a solo 387 hectáreas, como así acordaron recomendar desde el Consejo Regulador y desde la Interprofesional de vino de Rioja.

En Italia, por ejemplo, las peticiones de nueva plantación de viñedo para el presente ejercicio de 2016 se han disparado y suponen 10 veces más que el límite permitido. En cifras, las solicitudes, según el sindicato agrario Coldiretti,  se elevan a más de 12.000 para un total de 67.000 hectáreas, mientras que el límite máximo permitido por Bruselas es del 1% del viñedo plantado a finales de la campaña pasada 2014/15, es decir, 6.376 has, un 25% del total comunitario. Hay que tener en cuenta que en el país transalpino se aplica el criterio de prorrata lineal y, por tanto, el argumento de “cuanto más pido, más recibo”.

Foto: www.viverosvillanueva.es

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015