Las regiones ultraperiféricas de Europa se unen para difundir la calidad de sus productos agrícolas

Bajo el eslogan “El logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea” las organizaciones de productores de plátanos y bananas europeas: Asprocan (Canarias); Gesba (Madeira) y Ugpban (Guadalupe y Martinica) ponen en marcha una campaña en la que contarán con productos representativos del sector primario de las RUP como el tomate, el aguacate, las papas, el vino y los quesos.

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, y Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), inauguraron ayer  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el programa europeo para la promoción del logotipo de las RUP.

Los objetivos de la campaña son sensibilizar a los consumidores europeos respecto a la calidad de los productos de las regiones ultraperiféricas de Europa (RUP) y desarrollar la notoriedad del logo de calidad RUP, gracias al cual la Unión Europea distingue los productos originarios de esas regiones.

Los productos agrícolas de las RUP se producen utilizando métodos tradicionales y sostenibles, en base a los reglamentos sociales y medioambientales más estrictos del mundo; en conformidad asimismo con las exigencias actuales de los consumidores europeos que buscan una alimentación más sana y sostenible.

Sin embargo, por su posición geográfica, su competencia en muchos casos proviene de terceros países no europeos que actúan en el mercado comunitario sin cumplir las mismas normas de producción. El logo RUP ha sido creado por la Unión Europea para mejorar la competitividad de las regiones europeas ultraperiféricas en el mercado interior y frente a los productos procedentes de terceros países.

Durante la campaña, que tendrá lugar entre 2017 y 2019, están previstas acciones en España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia.

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que “esta campaña pone de manifiesto nuevamente el magnífico saber hacer del sector a través de una acción promocional muy bien planteada” y ha destacado “las cualidades organolépticas diferentes y de calidad que hacen a estos productos con logo RUP más valiosos.”

Para Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, “el sector platanero canario es consciente de la importancia de dar a conocer las particularidades de los productos como el plátano de Canarias proceden de zonas alejadas de la Europa continental y que hacen que su sabor y calidad sean claramente diferentes y destacables. El ambicioso proyecto que hoy inauguramos pretende dar a conocer a los consumidores esas características y beneficios que hacen únicos a estos productos de las RUP.“

Exposición «El gusto exótico de Europa»

La exposición es el punto de partida de un programa trienal de información que permite a las instituciones comunitarias y a los productores de plátanos de Canarias y de bananas de Guadalupe, Martinica y Madeira trabajar colectivamente para mejorar el conocimiento de los consumidores europeos sobre la calidad de los productos de las regiones ultraperiféricas europeas beneficiando con ello a todo el sector primario de las RUP

La campaña difundirá asimismo el impacto económico y ecológico de la agricultura en esas regiones y presentará el contenido informativo que el logo RUP representa para los productores.

La muestra, diversa y auténtica, presentará paisajes impresionantes y retratos de productores y productoras en su entorno. Los productos serán asimismo destacados en distintas facetas.

La exposición podrá verse en 6 capitales europeas desde mayo a octubre de 2017. Del 4 al 10 de mayo las fotografías estarán expuestas en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

En paralelo, la exposición podrá verse en Barcelona, en el velero histórico «Le Marité». Construida en 1921 en Fécamp, en Seine-Maritime, esta goleta de tres mástiles es el último barco francés en estado de navegación que se utilizó como pesquero en Terranova.

De mayo de 2017 a octubre de 2019 el velero atracará en 18 ciudades portuarias europeas. La primera escala en Barcelona está prevista del 3 al 7 de mayo 2017, mientras que las escalas en Alicante y Málaga serán en 2018 y 2019, respectivamente.

Además de la exposición, el programa tiene previstos diversos proyectos pedagógicos con escuelas y la participación en ferias profesionales del sector agroalimentario.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de comunicación en medios, en la web del programa www.exotictasteofeurope.eu y en Facebook (« Exotic Taste of Europe »)

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015