Las parcelas aseguradas y afectadas por el calor y el pedrisco, podrán aprovecharse como pasto

Según Enesa, se agilizarán las peritaciones de las parcelas para que pueda aprovecharse al máximo la producción que no se haya perdido. Los agricultores afectados por la ola de calor que lo soliciten, una vez hechas las peritaciones, podrán aprovechar en verde las parcelas afectadas bien sea por pasto a diente del ganado o para forraje.

La segunda decena del mes de mayo se registraron en España temperaturas anormalmente elevadas que han afectado negativamente al desarrollo de algunos cultivos en determinadas zonas.

La cosecha de cereales será la que sufra las principales pérdidas, especialmente en las zonas en las que por desarrollo del ciclo, el cultivo se encontrase en la fase de llenado del grano.

También han podido verse afectados otros cultivos en secano como viñedo y olivar y, aunque este último se encontraba en floración en algunas de las zonas afectadas, éstos resultan menos vulnerables a este episodio de calor.

Además, el pasado día 19 de mayo tuvieron lugar episodios de pedrisco que afectaron especialmente a la zona Centro Este de Castilla-La Mancha y algunas comarcas de la Región de Murcia.

Estos episodios han resultado determinantes en algunas zonas para las que el sector solicita la posibilidad de dar entrada al ganado para aprovechamiento a dientes de la producción no perdida, toda vez que los daños producidos han hecho perder la rentabilidad de la recolección de la cosecha.

Desde Agroseguro existe el compromiso de agilizar al máximo las peritaciones, por lo que siempre que el asegurado comunique junto con su declaración de siniestro su deseo de aprovechar en verde la cosecha, se realizará la tasación a la mayor brevedad a fin de que pueda procederse a la entrada del ganado.

Los asegurados pueden ponerse también en contacto para este fin con la Dirección Territorial de Agroseguro que corresponda.

El seguro agrario constituye la mejor y más eficaz herramienta para compensar a agricultores y ganaderos, frente a las pérdidas a las que se ve diariamente sometida su actividad.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recordamos a los agricultores la conveniencia de contar con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para las cosechas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015