Las negociaciones sobre el Acuerdo TTIP entre la UE y Estados Unidos siguen su avance

La Comisión Europea publicó  el informe de la undécima ronda de negociaciones del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la UE y Estados Unidos, que tuvo lugar a finales de octubre, en la que se siguió debatiendo sobre los tres pilares en los que está organizada la negociación: acceso a los mercados, aspectos reglamentarios y reglas.

En resumen, en esta 11ª Ronda (informe anexo de la CE en Inglés):

  • Se produjo un segundo intercambio de ofertas de acceso a mercado que incluyó el 97% de la líneas arancelarias y se avanzó en las negociaciones relativas al texto general sobre comercio de bienes.
  • Se intercambiaron también propuestas sobre reglas de origen de productos específicos y se dialogó sobre los textos relativos al acceso a mercado de productos agrícolas. Concluyó el diálogo sobre las ofertas revisadas de servicios e inversiones y continuó el trabajo técnico previo al intercambio de ofertas sobre contratación pública previsto para febrero de 2016.
  • Todos los temas regulatorios fueron tratados durante la ronda, incluyendo la cooperación regulatoria, las barreras técnicas al comercio (TBT, por sus siglas en inglés), las medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS, posr sus siglas en inglés) y los nueve sectores incluidos en la negociación: productos farmacéuticos, equipamiento médico, cosméticos, textiles, automóviles, tecnologías de la información, ingeniería, químicos y pesticidas. Se lograron avances desde el punto de vista técnico aunque aún queda trabajo por delante. 
  • En relación con el tercer pilar, la Unión Europea presentó ya su propuesta sobre Desarrollo sostenible y se dialogó sobre Energía y materias primas, Pequeñas y Medianas empresas, Aduanas y facilitación de comercio, Derechos de propiedad intelectual, incluyendo Indicaciones Geográficas, Competencia, Empresas Estatales y Solución de diferencias entre Estados.

En relación al acceso a mercados, y según el informe de la Comisión, se avanzó en las negociaciones sobre el texto general del comercio de mercancías y tuvieron lugar debates sobre los textos elaborados para el acceso al mercado agrícola.

La UE presentó su propuesta de texto para las cuestiones generales del capítulo dedicado a la Agricultura. La propuesta establece el posible alcance de cooperación en el ámbito de la agricultura en los foros bilaterales y multilaterales.

También incluye disposiciones sobre medidas de competencia de las exportaciones, incluyendo créditos a la exportación y la ayuda alimentaria. Además, también establece un órgano que supervisa la aplicación de las disposiciones del capítulo (Comité de Agricultura).

Con relación a los aspectos reglamentarios, y en concreto con relación a los usos de productos fitosanitarios, uno de los aspectos que más preocupan al sector productor y exportador de frutas y hortalizas, la UE y Estados Unidos hablaron de las posibles sinergias en la evaluación de residuos de plaguicidas, según FEPEX.

Para la Comisión, esto podría incluir la armonización de la revisión sobre información de residuos, así como la cuestión de las pruebas de campo para usos menores, la puesta en común de datos o la extrapolación de los datos de una zona geográfica o de un cultivo a otro.

Estados Unidos  y la UE continuarán este diálogo sobre cuestiones técnicas involucrando también a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y al nuevo Servicio de la UE para usos menores.

Se lograron avances también en los proyectos relacionados con la facilitación al comercio para los concentrados de zumo de frutas.

Con relación al tercer pilar de las negociaciones, las reglas, se siguió discutiendo, entre otros aspectos, sobre la protección de las indicaciones geográficas, que según la Comisión Europea es una de las principales prioridades de la UE en el TTIP.

Según el calendario inicial de negociaciones entre la Comisión Europea y Estados Unidos, se preveía la finalización de las mismas a finales de 2015, ya que en 2016 se prevé una ralentización de las negociaciones por ser el último año de mandato del presidente Barack Obama.

Con relación a las propuestas actuales, la patronal española del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, FEPEX, comparte los objetivos generales, y se puede prever que la contribución del  Acuerdo a mejorar la exportación hortofrutícola dependerá del contenido final del “ Texto jurídico relativo a las medidas sanitarias y fitosanitarios”.

Para FEPEX, el texto actualmente conocido no ofrece garantías suficientes, ya que la decisión final sobre la validez de las medidas adoptadas por la UE dependerá exclusivamente de la decisión que adopte la administración de Estados Unidos de acuerdo con su legislación.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015