Las heladas primaverales podrían rebajar un 8%, hasta solo 44,1 Mhl la producción vitivinícola francesa

El Servicio de Estadísticas y Prospectiva del Ministerio de Agricultura de Francia publicó  el pasado 22 de julio su estimación inicial de producción vitivinícola de la campaña 2016/17, que se inicia el 1 de agosto, con un descenso del 8%, hasta apenas 44,07 millones de hectolitros. Mientras, por estos lares, algunas fuentes indican que podrían llegarse y superarse los 50 Mhl,  de los cuales unos 25-26 millones, según ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, procederían de la primera región vitivinícola española y mundial.

La estimación de Agreste Conjoncture es, además, un 4% inferior a la media del periodo 2011/12 y 2012/13,  debido sobre todo a los graves episodios de heladas primaverales en zonas productoras como Champagne, Borgoña y el Valle de Loira,  a la espera de ver también qué efectos podría haber tenido el mildiu por la combinación de humedad y altas temperaturas en parte del viñedo de país vecino.

La mayor parte de la producción vitivinícola francesa corresponde a vinos con DOP (AOP), con 19,6 Mhl, con un 44,5% del total previsto, incluso tras retroceder un 9% sobre 2015/16.  Luego están los vinos con IGP, con 13Mhl y un 29,7% del total, con un descenso del 1% respecto a la campaña anterior, mientras que la categoría de uva que más desciende es la destinada a  la elaboración de aguardientes y bebidas espirituosas, con un 14% menos, hasta 8,14 Mhl, así como la de otros vinos, un 13% y 3,23 Mhl sobre 2015/16.

Este año se presenta con un retraso en el ciclo fenólico de la viña, debido a una primavera fresca y húmeda, aunque a mediados de julio los viñedos estaban ya en fase de cuajado y de cierre de racimos en los más avanzados.

Por regiones, los mayores descensos se prevén en el Valle del  Loira y en Champagne  (-32%), seguido de Beaujolais (-23%) y Charentes (-15%). Se salva, por el momento, la primera región productora del vecino país, la de Languedoc-Roussillon, donde se estiman 13,5 Mhl, apenas un 1% por debajo del volumen del pasado año.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015