La UE invertirá 161 millones de euros para combatir enfermedades animales en 2016

La Unión Europea invertirá 161 millones de euros en programas para combatir enfermedades animales como la rabia, la fiebre aviar o la encefalopatía espongiforme durante el año 2016, según informó la Comisión Europea en un comunicado. Con ese objetivo, 130 programas han sido seleccionados para recibir financiación.

Bruselas quiere extinguir o al menos controlar esas enfermedades para así proteger mejor tanto la salud de los animales como la de las personas. Esta suma permitirá a la UE asistir a las autoridades nacionales a la hora de poner en marcha medidas de precaución, así como de vigilancia y programas de erradicación a nivel de los países y de la Unión.

Las iniciativas para combatir la tuberculosis bovina recibirán alrededor de 62 millones de euros, mientras que a las destinadas a combatir la rabia se destinarán 26 millones. Por otra parte, unos 12 millones se consagrarán a luchar contra las encefalopatías espongiformes transmisibles y 17 millones a la salmonelosis. Por último, la UE aportará unos diez millones a los programas contra la brucelosis bovina, 2,5 millones a la peste porcina clásica y 2 millones a la gripe aviar.

La financiación destinada a los planes para combatir la gripe porcina ha aumentado en siete millones de euros frente a 2015, especialmente en los países del este de la UE más afectados por esa epidemia en 2013.

Según la CE, la cofinanciación europea ha resultado en una continua mejora de la salud animal y en una reducción del número de casos humanos de distintas enfermedades zoonóticas, como la salmonelosis, que se redujo de 151.200 casos en 2007 a 80.600 casos en 2014.

Además, la cofinanciación de iniciativas para la vacunación oral contra la rabia en animales salvajes han tenido gran éxito, y la UE ha logrado un nivel de erradicación de esa enfermedad que nunca se había experimentado antes.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015