Unos 11,5 M€ de fondos UE para programas de control de plagas vegetales en 22 Estados miembros

La Unión Europea (UE) destinará una partida de 11,5 millones de euros para 2016 a apoyar los programas de control de plagas en las plantas de 22 Estados miembros, según la Comisión Europea (CE)  Alrededor del 15 % de este presupuesto y sobre 1,7 M€ irán a parar al seguimiento a Xylella fastidiosa, una de las bacterias “más peligrosas del mundo” que desde 2013 afecta a olivos en Apulia (Italia) y que a lo largo de 2015 ha aparecido en cultivos en Córcega (Francia) y en la Costa Azul francesa.

También está prevista una asignación presupuestaria importante para la lucha contra el gusano microscópico “Pinewood”, perteneciente a la familia de los nematodos, cuyos ataques a los árboles coníferos podría llevar “a la devastación de los bosques de pinos de Europa”, según explicó la CE.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario recordó que la UE apoya “la implementación de programas de control en los Estados miembros con vistas a contribuir a un alto nivel de salud de las plantas a lo largo de la cadena alimentaria”.

Según la Comisión, “la identificación oportuna de plagas de las plantas y la detección de nuevos riesgos emergentes garantizan la posibilidad de llevar a cabo una acción temprana y adecuada contra las plagas, con altos beneficios económicos y ambientales”.

El Ejecutivo comunitario  aclaró que cada Estado miembro “puede elegir las áreas más apropiadas para realizar sus programas de seguimiento de plagas”, siempre y cuando se indique por qué se han elegido regiones específicas “si ese es el caso”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015