La UE decide mañana sobre la prolongación de la autorización del glifosato

ASAJA-Sevilla ha instado al Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE a que apruebe mañana su renovación por 15 años, el periodo más amplio que contempla la legislación europea, del glifosato, “una materia activa que se utiliza por su acción herbicida en todos los Estados miembros de la Unión Europea y es esencial para los agricultores”.

Según el presidente de ASAJA-Sevilla y ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “la agricultura europea no puede prescindir del glifosato, una materia que, dada su inocuidad, se emplea también en prácticas de cultivo sostenibles como la producción integrada o la agricultura de conservación, que contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo”.

El glifosato es también el herbicida más empleado a nivel mundial, por lo que, como aclara Serra “su retirada de la UE beneficiaría sólo a los terceros países que exportan sus producciones a Europa, ya que esta materia activa seguirá estando a disposición de sus agricultores”.

Para esta organización agraria, no hay ningún motivo que impida la prolongación de esta autorización puesto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismo europeo al que compete la evaluación de las sustancias activas, ha emitido un informe favorable y concluye que el glifosato no ocasiona riesgo para la salud humana. Conclusión que es compartida también por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y la Agencia Reguladora de Canadá (PMRA).

Esta es la línea argumental que sostiene ASAJA, y tal y como expone Serra, la que desde ASAJA ha trasladado a todos los organismos involucrados en esta decisión (Ministerio de Agricultura, Parlamento Europeo, Comisión Europea…) “No hay ningún motivo objetivo para justificar su supresión”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015