La nueva campaña 2015/16 espera entre 1,2-1,3 Mt de producción de aceite de oliva

La campaña de aceite de oliva 2015/16, que se ha iniciado oficialmente este 1 de octubre, aunque las primeras aceitunas para molino no se empezarán a recoger hasta mitad de noviembre, se presenta bastante incierta y muy determinada por la climatología.

En los once primeros meses de la campaña anterior 2014/15 (octubre-agosto, ambos incluidos), las salidas al mercado sumaron casi 1,23 millones de toneladas, con una media mensual de 111.000 t, según los datos avanzados el pasado 30 de septiembre por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), de los cuales 453.800 t (37% del total) corresponden al mercado interior aparente y 771.900 t (63%) a exportación. A su vez, las salidas envasadas fueron de 667.600 t (54,5% del total) y las 558.100 t restantes (45,5%) a granel.

Las existencias totales, a 31 de agosto, pasado, ascendieron a 261.000 t, de las cuales un 37,5% y 98.000 t están en almazaras; otro 0,9% y 2.300 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y el 61,6% restante y 160.700 t en manos de los envasadores y otros operadores comerciales. El volumen de stock en envasadores es inferior en 15.800 t a las de la campaña anterior, aunque es la tercera cifra más alta de las últimas cinco campañas anteriores, disminuyendo incluso en agosto en 24.000 toneladas.

La AICA estimó una producción de aceite de oliva en 2014/15 de 838.800 t, tras los ajustes oportunos, concentradas en un 80,2% en Andalucía; 6,1% en Castilla-La Mancha; 4,3% en Extremadura; 4,5% en Cataluña; 1,7% en la C. Valenciana; 1,6% en Aragón, y 0,8% en la Región de Murcia, según las principales CC.AA. productoras, con un rendimiento medio graso nacional del 20,57%.

En agosto, las salidas de aceite de oliva al mercado fueron de 85.100 t, con unas importaciones estimadas de 15.000 t (147.500 t en once meses). De esta cantidad, unas 50.000 t habrían ido al exterior y 35.100 t se habrían quedado en el mercado interno

Fuentes de ASAJA Sevilla señalan que las previsibles salidas del pasado mes de septiembre podrían dar lugar a que la campaña concluyera con unos stocks de final de campaña 2014/15 de apenas 170.000 t, que es la cifra más baja de la última década, lo que dará lugar a un enlace muy ajustado y muy corto para atender la demanda, ya que los primeros aceites de oliva de la nueva campaña no saldrán al mercado hasta la segunda mitad de noviembre. Sin embargo, se descarta el riesgo de desabastecimiento de mercado.

En cuanto a la producción de aceite de oliva de la campaña 2015/16, la incertidumbre sobre su volumen es la tónica, a la espera de los datos del primer aforo de la Junta de Andalucía, que se darán a conocer a mediados de este mes de octubre.

Las previsiones van desde los 1,1-1,2 millones a los 1,4 millones de toneladas, pasando por los 1,3 Mt de ASAJA-Sevilla, que podría llegar a los 1,35 Mt si la climatología ayuda. La producción, más las existencias en stock darían lugar a unas disponibilidades de oferta en esta nueva campaña de 1,57 Mt, y si se mantiene la demanda de mercado de este año, dejar unos stocks finales de 250.000 t dentro de un año (1 de octubre de 2016), la mitad del stock existente de hace dos campañas.

 

 

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