La Mesa de la Sequía constata daños en cientos de miles de hectáreas de cultivos en 2015

La Mesa de la Sequía, que se ha convocado por primera vez este lunes 22 de junio en Madrid, corroboró que las inundaciones, las olas de calor, la sequía y las tormentas de granizo dejan ya  efectos muy negativos para los agricultores y ganaderos.

Al respecto, la organización agraria UPA exigió al Ministerio de Agricultura medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos de toda España, afectados por las ‘anómalas’ condiciones meteorológicas registradas en esta primera mitad de 2015.

UPA calificó las condiciones meteorológicas de esta primera mitad del año 2015 como ‘nefastas’ para el campo español. ‘Este año hemos tenido de todo: empezamos con inundaciones en invierno, luego falta de lluvia en cuanto comenzó la primavera, más tarde la ola de calor en mayo -que lo convirtieron en el mayo más caluroso desde 1964- y en junio tormentas de granizo’, señaló el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla.

Los daños en el campo tras el invierno y la primavera ‘son grandes’ y la campaña de este año ‘está ya perdida’ para muchos agricultores y ganaderos. Además un 80% de las zonas afectadas ya sufrieron sequía el pasado año.

Más concretamente, según datos contrastados en la Mesa de la Sequía que aún siguen abiertos, hay ya 155.000 hectáreas afectadas por granizo. De ellas, 71.000 ha en Castilla-La Mancha, sobre todo de viñedo, cereal y ajo, destacando Cuenca, con 56.000 ha dañadas.

En Aragón se han registrado casi 24.000 ha destrozadas por el pedrisco. Destaca también Soria, con 15.000 hectáreas siniestradas.

A su vez, se han registrado 298.000 ha afectadas por la sequía y 17.000 ha por las inundaciones en este 2015. Los cereales son uno de los cultivos a los que las condiciones meteorológicas más han perjudicado, con 300.000 ha siniestradas y ya tasadas, lo que supondrá unos daños de al menos 30 M€ en este sector.

Desde UPA adviertieron, no obstante, que estos datos irán en aumento, ya que aún se están analizando los daños de las inclemencias meteorológicas.

La ganadería también se está viendo afectada por la ausencia de pastos en el campo. UPA explicó que la zona Oeste de España es la más afectada (Huelva, Badajoz, Cáceres y Salamanca), así como el Sureste peninsular (Almería, Murcia y Alicante). También Galicia sufre los estragos de la sequía, ya que hay zonas donde desde no llueve desde el 8 de mayo.

UPA exige al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas de rescate para el sector. Entre ellas, el adelanto de las ayudas de la PAC para mitigar parte de las pérdidas, facilitar el acceso a la financiación y al crédito mediante avales de SAECA para la agricultura y la ganadería y reducciones fiscales en el sistema de módulos para todas las zonas afectadas.

Asimismo, demanda que las tasaciones sean rápidas y las indemnizaciones para los agricultores con seguro se paguen con agilidad.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015