La industria del envase de vidrio distribuyó más de 50 mil millones de envases en el mundo en 2014

La industria del envase de vidrio ha registrado un crecimiento sólido a lo largo del último año. Así lo demuestran las últimas cifras recogidas por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) en las que se destaca un aumento del 1,6% en el volumen de producción dentro de la Unión Europea. Más de 22 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, más de 50 mil millones envases de vidrio han sido adquiridos por consumidores tanto de dentro como de fuera del mercado europeo.

Aunque a ritmos distintos, los 28 países europeos han registrado un crecimiento positivo. Polonia destaca con un crecimiento del 7,4%, el más alto de la región. La evolución en la zona sudeste (2,9%), la central (2,1%) y Francia (2,2%) también ha reportado resultados por encima de la media europea.

Fuera de Europa, Turquía ha registrado un crecimiento extraordinario del 14,8% respecto al año anterior. Los datos hacen referencia a los envases de vidrio destinados a alimentos y bebida así como frascos de perfume, cosméticos y otros dedicados a la industria farmacéutica, destacando una tendencia de crecimiento más estable en comparación con otros ejercicios.

‘Estos datos son aún más notables si se tiene en cuenta el declive del consumo europeo y los riesgos de deflación en la mayoría de países europeos’ comenta Vitaliano Torno, Presidente de FEVE. ‘El envasado de vidrio se mantiene como la opción preferida por los clientes que quieren añadir un valor a su producto, transmitir calidad y seguridad a los consumidores’.

‘Nuestro modelo de Economía Circular nos permite evolucionar y mantenernos al tanto de la demanda del mercado, permaneciendo competitivos y creciendo a un ritmo constante.’ Añade Juan Martín Cano, Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI).

Las conclusiones han sido recogidas por un reciente estudio de la consultora independiente Ernst & Young encargado por FEVE con el fin de analizar el impacto social, medioambiental y económico de la industria del envase de vidrio en Europa.

El estudio presenta a esta industria como un claro ejemplo de Economía Circular basado en un modelo de reciclaje ‘botella por botella’. Por una parte supone menos residuos, menor uso de materias primas vírgenes y de energía, así como un menor impacto medioambiental. Por otra parte, ofrece un crecimiento económico a largo plazo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

Anualmente la industria dedica más de 610 millones de euros, el 10% de sus costes operacionales, para invertir en innovación y mantener una red europea de 162 plantas y alrededor de 125.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos. La industria tiene un impacto positivo en la balanza comercial de 21 mil millones de euros en productos envasados en vidrio.

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