La India recibirá los primeros envíos de manzana española a primeros de febrero

Después de dos años anunciando la apertura inminente del mercado hindú a la manzana española, ésta se ha hecho efectiva hace apenas quince días y para la próxima semana ya hay previstos los primeros envíos de manzana de Lleida, según la Asociación Empresarial de la Fruta de Catalunya (Afrucat)

Aunque la India es un gran país productor y consumidor destaca por su falta de infraestructura y la debilidad de su cadena de frío, lo que lo convierte en un país muy importador y que valora mucho las marcas extranjeras.

Los volúmenes de importación de manzana del mercado indio se sitúan en torno a los 200.000 toneladas anuales, siendo China, los Estados Unidos y Chile sus principales suministradores con 75.000, 59.000  y 47.000 toneladas  exportadas, respectivamente.

Los grandes productores de manzana europeos hace años que también están presentes en este mercado, gracias a acuerdos bilaterales de país aunque con unos volúmenes bastante discretos. Italia con unos 4 millones de kilos, Francia con 2, Bélgica 1 y Polonia con cerca de 0,2 millones de kilos.

Con la apertura del mercado hindú, señala Afrucat, desaparecen las fronteras para la manzana española en los mercados de la India, Hong Kong y Singapur. Estos tres mercados, la puerta de entrada al mercado asiático, fueron objeto de estudio en el año 2014 por parte del Comité de Internacionalización de Afrucat que organizó el pasado mes de septiembre una misión comercial en Asia.

Los principales rasgos característicos de estos tres mercados se centran en su numerosa población, la gran cantidad de clase media con poder adquisitivo y la estima que, en general, tienen hacia la fruta, considerada incluso en la India como obsequio preciado en las principales celebraciones.

Manel Simon, director general de Afrucat destaca que se trata del fruto de un trabajo conjunto de muchos meses entre Afrucat, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y Competitividad  y la patronal sectorial, FEPEX.

Simon destaca que se trata de una noticia positiva para la producción española, ya que por un lado es un mercado más cercano que el chino con un gran consumo de frutas y verduras y también porque, según diferentes indicadores sociodemográficos, su potencial de crecimiento le llevará a superar en población china en el año 2020.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015