La Eurocámara demanda más medidas de apoyo específicas para el sector de ovino y caprino

El Parlamento Europeo ha publicado el informe “El sector de ovino y caprino en la Unión Europea, principales características, desafíos y perspectivas”, en el que se expone y analizan las grandes cifras es un sector que forma parte del paisaje y de la cultura de muchos países comunitarios.

Además, el sector de ovino y caprino es una fuente de empleo en zonas desfavorecidas y proveedor de alimentos tradicionales de alta calidad, ampliamente reconocidos por el consumidor por su modelo sostenible de producción, que contribuye a preservar el medio ambiente y a dar cohesión social en las zonas rurales.

Este sector, sin embargo, ha estado experimentando serias dificultades en las últimas décadas, debido principalmente a la disminución de la cabaña, tras problemas sanitarios y los cambios en los apoyos de la PAC.

Con una cabaña de 98 millones de animales y una producción que representa una pequeña parte de la producción total de ganado en la Unión Europea, el sector de ovino y caprino no garantiza el autoabastecimiento y, por ello, la UE figura entre los principales importadores de  este tipo de ganado, principalmente de Nueva Zelanda y de Australia. Además, al ser una de las actividades agrarias menos remuneradoras, no se alientan inversiones, ni la incorporación de jóvenes al sector.

A pesar de contar con varios instrumentos de la PAC que prestan apoyo a este sector en su capacidad de suministrar alimentos y bienes públicos (paisaje y conservación de la biodiversidad), su baja rentabilidad y el hecho de que la producción se encuentra en zonas menos favorecidas, lleva al Parlamento Europea a recomendar la inclusión de nuevas medidas de política específicas para este sector en el marco de los debates sobre la PAC después de 2020, así como la adopción de medidas de comunicación y promoción para reforzar su posición entre las opciones de los consumidores comunitarios.

Informe del Parlamento Europeo, en inglés.

ovinopesp17


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015