La Estrategia Nacional de Programas Operativos de las OPFH, a consulta pública

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto iniciar hoy una consulta pública en relación a la Estrategia Nacional de los Programas Operativos, que sustituirá a la Estrategia vigente, que data de 2008.

Según informó el Ministerio de Agricultura en la reunión de seguimiento de la campaña de fruta de verano de 2015 del pasado 1 de julio, la consulta pública permitirá llevar a cabo un análisis en profundidad del sector, que permita destacar los problemas y retos a los que debe enfrentarse para diseñar una estrategia de futuro.

La estrategia incluirá también un análisis de la evolución de las organizaciones de productores, de su base social, de su comercialización, así como un análisis de la evolución del contenido de los programas operativos. En el mes de septiembre el Ministerio tiene previsto crear Grupos de Trabajo que contribuyan a debatir y elaborar el documento final.

La Estrategia Nacional de Programas Operativos es posiblemente la medida más importante de la política agraria para el sector hortofrutícola, porque incluye las medidas, acciones, actuaciones y condiciones de subvencionalidad de las inversiones y conceptos de gasto que pueden incluirse en los programas operativos, siendo cofinanciadas en un 50% por la UE, con el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada.

La patronal del sector productor y comercializador de frutas y hortalizas para su consumo fresco, Fepex, considera que las inversiones en activos físicos colectivas e individuales en las explotaciones, financiadas en el marco de los programas operativos, con una programación a cinco años, tienen una importancia estratégica para mantener la competitividad del sector, de la que depende la sostenibilidad económica de las explotaciones y el empleo agrario.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015