La cosecha nacional de cereales 2016/17, con 23,8 Mt, se queda a las puertas del récord de 2013

El Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España actualizó los datos de la cosecha nacional de cereales, que alcanzan en su tercera estimación de campaña los 23,8 Mt, frente a los 18,6 millones de la pasada, lo que supone un incremento del 28,07% sobre la anterior y,  por el contrario, un 1,2% por debajo de la  cosecha récord de 2013, que alcanzó 24,11 Mt, debido a la caída prevista en maíz y a la menor producción de cebada y centeno que entonces.

En cambio, sí que se logró un nuevo récord en la producción nacional de cereales-paja o de invierno, ya que según Cooperativas, la producción llegó a casi 20,1 Mt, lo que supuso un 1,95% y 383.458 toneladas más que en 2013, a pesar de que entonces la cosecha de cebada fue superior en 495.989 t, hasta 10,02 Mt, que en la presente campaña (9,42 Mt), así como también la de centeno, con 433.333 t, un 4,1% y 17.902 t más que la de 2016 (415.431 t).

Por tanto, hubo récord de cosecha de cereales en trigo blando, con casi 6,93 Mt, un 0,35% y 23.820 t más que en 2013 (6,9 Mt); en trigo duro, con 1.115.260 t, un 10,8% y 109.077 t  más que en ese año (1.006.184 t); en avena, con 1,47 Mt, un 53,45% y unas 512.078 t más que entonces, y en triticale, con 643.683 t, un 64,5% y 252.374 t más que en 2013.

La cosecha de maíz, que aún no ha concluido en las zonas más tardías del Norte peninsular, se prevé que sea de casi 3,73 Mt, lo que supone un 6,4% y 256.042 t menos que en la campaña anterior, así como un 15,24% y 670.053 t menos que en la campaña de 2013, debido a las menores siembras por las dificultades para entrar en los campos a realizar las labores en la primavera pasada, así como por el descenso de precios en origen y los elevados costes de producción.

Por CCAA destaca Castilla y León con 8,9 millones de toneladas, seguida de Castilla La Mancha con 4,3 Mt, y Aragón con 3,4 Mt,, regiones donde, además, se ha producido el mayor incremento respecto a la pasada campaña.

Tal y como destacó el presidente de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Carlos Bermejo, a la vista de la situación del mercado de cereales, tanto en la UE como a nivel mundial, “es necesario llevar a cabo una buena gestión comercial, que garantice una regularidad en la oferta de cereal en nuestro país a lo largo de toda la campaña.

Bermejo destacó, una vez, más la importancia que tiene para una adecuada comercialización disponer de importantes volúmenes tipificados con los que obtener un valor añadido de los cereales y hacer frente a la demanda del mercado.

El representante de Cooperativas destacó, por último, que las cooperativas con el 40% de la producción nacional de esta materia prima agrícola, son la mejor herramienta de comercialización que tienen los agricultores para ordenar y dar valor añadido al cereal sembrado en España.


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