La Comisión Europea observa una recuperación de los precios de la leche en la UE en el corto plazo

La Comisión Europea publicó sus perspectivas a corto plazo para los cultivos herbáceos, el aceite de oliva, los mercados de carne y productos lácteos en la UE para los ejercicios 2017 y 2018, confirmando que la reducción del suministro comunitario de leche a finales de 2016 contribuyó a una recuperación significativa de la leche de la UE precios. 

Las exportaciones y la demanda interna llevaron a precios récord de la mantequilla y a una recuperación significativa de los precios del queso. Por el contrario, se prevé que el precio de la leche desnatada en polvo (SMP) se mantenga alrededor de los niveles actuales, debido a los altos niveles de existencias y a que el pico estacional de la producción de leche todavía está por llegar.

Según el informe de la CE, los bajos precios de los cereales han venido impulsados por la abundante oferta y las elevadas existencias mundiales. Por el contrario, la producción se redujo un 5,5% en la campaña 2016/2017, tras unas cosechas de trigo blando y de maíz inferiores a la media histórica. Esto, según Bruselas, debería traducirse en una desaceleración de las exportaciones de cereales de la UE. Por su parte, la cosecha de colza en la UE también estuvo por debajo de la media pero, dada la gran oferta mundial de semillas oleaginosas, esto sólo se tradujo en una pequeña subida de precios.

Asimismo, los precios del azúcar en la UE están alcanzando niveles elevados a nivel mundial y, en cuanto al aceite de oliva, la baja producción de 2016/2017 (13% por debajo del promedio) y los exiguos niveles de existencias han dado como resultado precios más altos.

Por último, la producción de carne de la UE alcanzó un nivel récord en 2016, pero ya está  mostrando signos de ajustes a la baja. Las exportaciones sostenidas de carne de cerdo a China facilitaron la recuperación de los precios comunitarios, mientras que las buenas exportaciones de carne de vacuno mantenían los descensos de las cotizaciones bajo control. El aumento de la producción de carne de oveja, en cambio, se está desacelerando, debido a precios más bajos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015