La CE y el BEI preparan un nuevo instrumento financiero común para inversiones en Desarrollo Rural de la UE

La Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) están preparando un instrumento financiero común para combinar la financiación del Desarrollo Rural con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en sus siglas en inglés), que es el núcleo del Plan de Inversiones de la Comisión Juncker en Europa.

El uso de la garantía EFSI en combinación con los Fondos Estructurales e Inversiones (ESIF) se espera que incremente el apoyo al Desarrollo Rural. Ahora, se discutirán los detalles de la iniciativa y se anunciarán a su debido tiempo, incluso con proyectos piloto en varios Estados miembros durante los próximos dos años.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, afirmó que “la financiación del EFSI está disponible para apoyar y, de hecho, ya apoya a las pymes agrícolas y a los proyectos económicamente y técnicamente viables en los sectores agroalimentarios.

Este nuevo instrumento, añadió, es un paso muy positivo hacia el uso de más medios financieros en el sector agroalimentario

Por su parte,  el comisario de Agricultura, Phil Hogan señaló que “mediante el desarrollo de instrumentos financieros pertinentes y en la cantidad adecuada en el sector agroalimentario, podemos mejorar drásticamente la capacidad inversora de nuestros agricultores y empresas agroindustriales para innovar, crecer, exportar y crear puestos de trabajo.

El nuevo FEADER – Iniciativa EFSI es una gran oportunidad que ofrece excelentes posibilidades para atraer capital privado, añadió Hogan, quien se mostró  dispuesto a dar todo su apoyo a todos los Estados miembros, que quieran abrir el mundo financiero a sus agricultores y a sus negocios en el medio rural”.  Este anuncio tuvo lugar en la 7ª conferencia Fi-Compass,

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015