La cadena de alimentos y piensos de la UE rechaza renacionalizar la autorización de OMGs

Los socios de la cadena de alimentos y piensos de la UE rechazan la propuesta de la Comisión Europea, que podría socavar el mercado interior de los productos agroalimentarios e instan a su presidente, Jean Claude Junker, a rechazar cualquier tentativa de renacionalización de las autorizaciones de comercialización de los cultivos genéticamente modificados en la UE para su uso en alimentos y piensos.

La primera prioridad para la Comisión Europea debería ser la correcta aplicación de la legislación existente, antes de entablar nuevas reflexiones sobre cambios del actual procedimiento de autorización de comercialización.

Hablando en nombre de los socios de la cadena europea de alimentos y piensos, Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha advertido a la Comisión del considerable impacto económico y social de esta propuesta, que comprometería considerablemente el mercado interior de los alimentos y piensos, con la consecuente pérdida de muchos empleos y la reducción de las inversiones en la cadena agroalimentaria en los países que son objeto de una cláusula de exención.

Esto ocasionaría graves distorsiones de la competencia para todos los socios de la cadena agroalimentaria europea. Los socios de la cadena europea de alimentos y piensos instan al Colegio de Comisarios a cumplir su papel de ‘Guardianes de los Tratados de la UE’ y a rechazar este enfoque que invertiría los logros económicos de la Unión Aduanera Europea y del Mercado Único.

La iniciativa anunciada no cumple los requisitos básicos de los Tratados de la UE y pone en entredicho las prioridades políticas de la nueva Comisión en materia de empleo y crecimiento y el programa ‘legislar mejor y de forma inteligente’. La propuesta estaba previsto publicar oficialmente por la Comisión Europea este 15 de abril.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015