La Asociación de Periodistas elige los Mejores Vinos y Espirituosos 2014

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido como cada año los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tenido que decidir sus asociados entre casi 640  marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que solo una cuarta parte pasaron a la final. Habla del Silencio 2013, de Extremadura, ha sido el vino más votado.

 

Andalucía, con once vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cinco; Navarra con tres, Castilla-León y Castilla-La Mancha con dos marcas y Canarias, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia, con una marca.

El vino más votado con 134 puntos ha sido el Habla del Silencio 2013, Vino de la Tierra de Extremadura, de Bodegas Habla, ubicada en Trujillo (Cáceres) que competía en el capítulo de vinos tintos jóvenes (2012 y 2013), que recibirá el Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV); seguido de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2014, Vino de la Tierra de Castilla, de Bodegas Pago del Vicario de Ciudad Real,  con 101 puntos, y Palo Cortado Tradición VORS, de Bodegas Tradición, de la DO Jerez-Manzanilla de Sanlúcar, con 100 puntos.  Mientras el Premio Ritz al espumoso ha recaído en el Tantum Ergo Pinot Noir Rosé, de bodegas Hispano-Suizas, de Requena (Valencia), acogido a la denominación Cava.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Montilla-Moriles, Navarra, Vino de la Tierra de  Castilla, Rías Baixas, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con dos; y Rioja, Rueda, Valdeorras, Conca de Barberá, Vino de la Tierra de Extremadura, Vinos de Madrid, Cigales, Ycoden-Daute-Isora, Ribeira Sacra, Vino de la Tierra de Cádiz y Pacharán Navarro, con uno. Cuatro de los premiados no están adscritos a ninguna denominación.

La pluralidad de los asociados y la enorme riqueza de las diferentes Comunidades Autónomas españolas con multitud de variedades de uva y terruños diferentes ha propiciado que los premios se repartan entre 11 Comunidades Autónomas y 19 denominaciones de origen o específicas diferentes. Por otra parte, es la primera vez que obtiene el premio al vino más votado un tinto joven.

Los premios se entregarán el próximo 10 de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Montilla (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la provincia como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015