Un invierno cálido en España y más lluvioso en el este peninsular

El invierno, que comenzó ayer, será más cálido en toda España y más lluvioso en el este peninsular y las Islas Baleares, después de un otoño muy templado, lo que le convierte en el séptimo más cálido desde 1965 y en el quinto desde el 2000.

Así lo ha señalado Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), durante la rueda de prensa para presentar la predicción del invierno y un análisis del otoño, donde ha destacado que durante enero, febrero y marzo existe una probabilidad “grande” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España.

En cuanto a las precipitaciones se prevé una “ligera” probabilidad de que sean superiores a lo normal en la mitad oriental de la Península y en la Islas Baleares; por el contrario, en las Canarias y en la zona occidental peninsular no se aprecian diferencias importantes respecto a la climatología, ha apuntado Casals.

Respecto al otoño, la portavoz ha señalado que ha sido “muy cálido” para toda España con una temperatura media de 16,8 grados, 0,9 grados por encima de la media para la estación otoñal, salvo en la región cantábrica, donde resultó normal o algo cálido. Los dos primeros meses, septiembre y octubre, fueron muy cálidos mientras que noviembre fue ligeramente más frío.

El otoño ha sido seco, con una precipitación media sobre España de 187 litros por metro cuadrado, un 8 por ciento por debajo del valor medio y aunque comenzó seco, las precipitaciones fueron aumentando progresivamente para finalizar con un mes de noviembre húmedo, ha subrayado Casals.

Durante el acto, Casals ha explicado que en 2016 (hasta el 30 noviembre) la temperatura media está en torno a 0,7 grados por encima de lo normal, lo que implica que, de momento, ocupa el sexto lugar en la lista de años más cálidos de los últimos 52.

Respecto al año hidrológico, Roser Botey, jefa de Climatología de la Aemet, ha apuntado que a lo largo de octubre las precipitaciones estuvieron por debajo del valor normal y fue a finales de noviembre cuando las intensas lluvias caídas dieron como resultado una precipitación superior al valor normal en un 6 %.

Posteriormente esta cifra ha descendido hasta alcanzar valores normales, aunque -ha detallado Roser- con el temporal de lluvia de estos días pasados se espera que el año hidrológico esté de nuevo por encima de los valores normales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015