InLaC pedirá consenso a los grupos parlamentarios para avanzar en el Acuerdo Lácteo

La Organización Interprofesional Láctea (InLaC) planteará a los grupos políticos que acuerden y consensúen entre ellos una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que inste a abordar una serie de asuntos pendientes, ya planteados en las reuniones mantenidas entre las partes con anterioridad.

En líneas generales, InLac quiere que los grupos parlamentarios coincidan en demandar más avances en el Acuerdo Lácteo y en las campañas de promoción de la leche y los productos  lácteos.

En este sentido, reiteran su petición de que el Ministerio de Agricultura defina el concepto de sostenibilidad, de acuerdo a la metodología de la cadena de valor, elaborada por un consultor externo a la interprofesional, en la que se tengan en cuenta parámetros de organismos públicos y objetivable, con horquilla de costes y que esté ligado a que las empresas lo subscriban de forma voluntaria.

InLac ve también necesarias la creación de modalidades de contratación industria-distribución moderna, ampliando la regulación, ya existente en el Paquete lácteo para la leche UHT de la producción y la transformación, a la distribución. Ello teniendo en cuenta también que, según el informe publicado por el Mapama, el 50% de la leche líquida UHT de marca “blanca” o de la  distribución (MDD) se comercializa en condiciones desfavorables para la sostenibilidad sectorial.

Dentro del Acuerdo lácteo, se demanda igualmente, una regulación de las prácticas comerciales desleales, que surgen como resultado de las asimetrías en el poder de negociación a lo largo de la cadena de valor, debido ala gran concentración de los grupos de la distribución moderna.

La InLac pide también que haya un organismo garante del citado Acuerdo lácteo, en línea con el existente en otros países comunitarios, con capacidad de investigación y sanción, caso de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). De hecho, aunque la firma del Acuerdo Lácteo es voluntaria para las partes, el cumplimiento de sus objetivos debería ser obligatorio y hasta sancionable.

En cuanto a las campañas de promoción de la leche y los productos lácteos, InLac quiere que los grupos políticos acuerden que éstas pongan en valor la importancia de la leche en la alimentación, con una densidad nutricional que contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable, y que favorezcan el crecimiento del sector lácteo  español.

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