Granja Sant Martí consigue nuevamente el máximo reconocimiento en los Porc D´Or

En la XXII edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, Granja Sant Martí ha sido nuevamente la triunfadora de la noche alzándose, por segundo año consecutivo, con el Porc d’Or con Diamante, máximo galardón de la cita, y el premio a la Máxima Productividad. La granja, de la empresa Pinsos Grau, S.A. y situada en Sant Martí de Centelles (Barcelona) ha batido su propio récord. Así, con  35,82 lechones destetados por cerda y año, supera los 34,78 que alcanzó en la pasada edición.

Por otro lado, Granja Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel (Valencia), ha logrado el premio especial Porc d’Or del Magrama que reconoce las excelentes características en “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” de la explotación. El premio ha sido entregado por la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región con mayor número de premios. Se ha alzado con un total de diecinueve estatuillas (de las que catorce han ido a parar a Barcelona, tres a Lleida y una a Girona y Tarragona). Le sigue Aragón, con trece galardones (siete para Zaragoza y seis para Huesca), y Navarra, con cuatro. Otras regiones premiadas han sido Castilla y León (tres premiados), Galicia y Castilla-La Mancha (dos estatuillas cada una), y Comunidad Valenciana y Murcia, con un galardón cada una de ellas.

En total han sido once granjas de Barcelona las que se han repartido las cinco estatuillas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, mientras que fueron tres granjas de Lleida las que se han dividido los dos galardones de bronce y uno de oro con los que ha sido premiada la región. Por su parte, Girona y Tarragona lograron un premio de plata cada una.

En Aragón fueron un total de doce granjas premiadas. Así, las siete ganadoras de Zaragoza lograron dos estatuillas de oro y cinco de bronce, mientras que cinco granjas de Huesca se alzaron con tres oros, dos platas y un bronce.

Navarra se sitúa el tercer puesto con cuatro granjas que han conseguido un galardón de oro y tres de plata.

En Castilla y León, Burgos y Segovia han logrado cada una un premio de bronce, mientras que una granja de Valladolid ha conseguido una estatuilla de oro. Dos granjas de Galicia han logrado dos galardones de oro (A Coruña y Ourense), dos granjas de Castilla-La Mancha (Albacete) se han alzado con dos premios de plata, y una granja de Murcia (plata) y otra de Castelló (bronce) fueron las otras triunfadoras de la noche.

En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 41 granjas de las 97 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.

La barcelonesa Granja Sant Martí bate un nuevo récord en Productividad Numérica y consigue el Porc d’Or con Diamante

Los tres premios especiales Porc d’Or se han repartido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante.

Además, también ha recibido el premio especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or, con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

Granja Sant Martí inició su actividad en el año 1994 y cuenta en la actualidad con un censo de 1.200 reproductoras. Comenzó como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizándose hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kg (Fase I).

Las naves de Granja Sant Martí están acondicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. El jurado ha destacado su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario.

Premio especial del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

La granja valenciana Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel, ha recibido de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

Granja Vereda de San Marcos comenzó su actividad en el año 2010 y a día de hoy cuenta con un censo de 2.500 reproductoras.

Entre todas las características de Vereda de San Marcos que la han hecho merecedora de este premio, destaca que en la construcción de sus instalaciones se tuvieron en cuenta todos los detalles de ubicación y de bioseguridad, con la intención de trabajar al mejor nivel sanitario. Asimismo, utilizan la biomasa procedente de los cultivos de almendros propios en la zona, como medio de calefacción de la granja. También mantienen la misma filosofía en cuanto a bioseguridad, higiene, bienestar y medioambiente tanto en la empresa de reproductoras, como en la de transición y en la de la fase del engorde, para ofrecer un producto con la máxima trazabilidad y estándares de calidad.

Por primera vez, Lorca ha acogido la gala de celebración de los premios Porc d’Or, convirtiéndose en el epicentro del sector productor porcino nacional. Así, más de seiscientos profesionales, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, han participado del gran evento anual del sector ganadero en general y porcino en particular.

En su intervención, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha felicitado al sector porcino español por su importante evolución en los últimos años, y ha destacado su alto grado de organización, profesionalidad y su capacidad de superación frente a los retos que han afrontado a lo largo del tiempo.

“Unas cualidades, ha subrayado, que han permitido situar a España en una posición de liderazgo mundial en este sector, como cuarto país productor, y segundo de la Unión Europea. Un desarrollo, ha añadido, que no sólo es del propio sector, sino también de los pueblos y comarcas en las que se asientan”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015