García Tejerina ofrece diálogo para lograr grandes consensos sobre PAC, cadena alimentaria y agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió en su primera intervención de la nueva legislatura en el Senado, diálogo y colaboración de Comunidades Autónomas, sectores y agentes implicados para lograr grandes consensos sobre PAC, cadena alimentaria y pacto nacional del agua.

La ministra compareció este 28 de diciembre en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Alta para explicar las principales medidas -más de 60- que el Ministerio plantea para mejorar la competitividad e internacionalización durante los próximos años, a demanda de diferentes grupos políticos y a petición del Gobierno.

La ministra recordó que la décima legislatura fue excepcionalmente productiva, con iniciativas “de enorme calado” y ahora debe profundizarse el trabajo realizado durante casi cinco años e impulsar la competitividad del sector agroalimentario.

A través de la futura revisión de la PAC y con actuaciones de ámbito nacional, debe favorecerse ahora, afirmó, un camino gradual hacia una agricultura más competitiva y orientada al mercado internacional.

Apostó por un sector agroalimentario y un medio rural –dijo Tejerina- que sea más innovador, que incorpore nuevas tecnologías, mayor presencia de mujeres y jóvenes y más respetuoso con el medio ambiente y el clima.

Para esta nueva etapa, la ministra ofreció colaboración y diálogo a Comunidades Autónomas para consensuar las diferentes iniciativas, y que éstas se traduzcan en más oportunidades para jóvenes y mujeres y para el desarrollo, riqueza y empleo en el medio rural.

Sobre la PAC, la ministra avanzó, como ya lo hizo la pasada semana en el Congreso de los Diputados, la celebración en el primer trimestre de 2017 de una gran conferencia sobre su futuro, abierta a la  participación del conjunto del sector agrario y de las Comunidades Autónomas, así como a todos  los agentes del  sector, que servirá de base para elaborar una propuesta de posiciòn española. Dicha propuesta se debatirá posteriormente con las  organizaciones agrarias y las CC.AA.,  a fin de lograr el mayor consenso  posible. A  la vez, “se mantendrán todos  los contactos  necesarios  con las  instituciones comunitarias para trasladarles nuestras inquietudes e intereses”.

El objetivo final pasa, añadió, por garantizar la estabilidad en el sector agrario, introduciendo los ajustes necesarios en el modelo actual, “sin que ello suponga una ruptura del mismo”.

En todo caso, señaló García Tejerina, las ayudas directas deberán seguir teniendo un papel importante para mantener las rentas de los agricultores y ganaderos, financiadas “completamente” con presupuesto comunitario, aunque se favorecerá el cambio gradual hacia una agricultura más competitiva, más orientada al mercado e internacionalizada, que sea más  innovadora,con más presencia de  jóvenes y mujeres y más respetuosa con el medio ambiente y el clima.

En  este punto, señaló que se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente,  en la que se incorporará al sector forestal,  para alinear los objetivos de la  política agraria con los compromisos internacionales de clima y medio ambiente.  Además, se desarrollará  el Plan Director  para los  caminos naturales y se reforzarán las  medidas de prevención y lucha contra incendios  forestales, con el desarrollo de una Estrategia  Forestal.

La ministra mencionó también las  medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de nuestras producciones,  con el reforzamiento de todos los elmentos, programas  de vigilancia, registro de explotaciones y trazabilidad que permitan seguir acreditando nuestra condición sanitaria frente  a nuestros socios comerciales.

Excelencia alimentaria

Entre las actuaciones que propuso a los senadores, destacó también un programa de excelencia de la calidad alimentaria para fomentar el prestigio de los alimentos en los distintos mercados, que incluirá la actualización de las normas de calidad comercial.

Un foro servirá de “punto de encuentro” de la Administración con los sectores implicados, a lo que suma la preparación de una nueva estrategia para fomentar la agricultura ecológica en nuestro país.

Durante su intervención en la Cámara Alta, García Tejerina abogó, como ya hizo  en el  Congreso, por implantar una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30 %.

La ministra propuso, además, un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario, que establezca objetivos de  crecimiento  macroeconómico para  el sector en el  horizonte 2027;  fomentar la concentración de las cooperativas a través  de un  Marco  Estratégico de Cooperativismo para integrar la oferta; reforzar la  posición de los productores en la cadena alimentaria y de otras  actuaciones que mejoren la transparencia de los mercados. o la puesta en marcha de un Panel de la Innovación Alimentaria, junto al  Ministerio de Economía, Industria y Competitividad o la creación de un  Grupo interministerial para el fomento de la  competitividad de la industria alimentaria.

Ante situaciones de  “venta  a pérdida“, la  ministra  recalcó que se promoverá la adopción de un Protocolo para la resolución de  incidencias en la cadena alimentaria, se  impulsará entre los operadores la incorporación de los principios  de compra responsable y de gestión ética empresarial, se  ampliará el  programa de control  de productos vendidos a  precios anormalmente bajos y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación especializada para facilitar las prácticas leales en la cadena alimentaria.

Jóvenes y mujeres

Igualmente, apostó por políticas de apoyo a las mujeres y a los jóvenes, que van a ser el  eje  sobre el  que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural con la pretensión de incorporar 20.000 jóvenes  en los próximos años y también la mejora técnica de la actividad agraria e  impulsar la innovación en las explotaciones ;  por mejorar la coordinación de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural (PDRs); por sendas Estrategias Nacionales de Regadíos y de Caza, así como por luchar contra las resistencias a los antimicrobianos en el ámbito veterinario.

De igual forma, se desarrollarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018.

Pacto Nacional  del Agua

Garcia Tejerina indicó el propósito del  Gobierno de  abrir en la actual legislatura un proceso  político, inclusivo y participativo, para avanzar hacia un gran Pacto  Nacional del Agua, en el que se tratará de conciliar los diversos intereses  territoriales, garantizando  siempre el  cumplimiento de las  obligaciones  de la Directiva Marco del Agua en materia de planificacion hidrológica. Dicho pacto deberá basarse en el consenso y apoyarse en los acuerdos  que se adopten entre  todos, con las CC.AA. y con los usuarios del agua.

Pesca

En pesca, el objetivo es que las medidas de Gobierno permitan que el sector sea en los próximos años cada vez más “sostenible, competitivo, generador de riqueza”, y que consolide el crecimiento y la estabilidad de los pescadores.

También defendió, al respecto, durante su comparecencia que se reforzará la colaboración con organismos nacionales e internacionales porque “el mejor asesoramiento científico y la mejor información” será clave para dirigir las políticas pesqueras.

Apuntó igualmente que facilitarán el acceso de la flota a los instrumentos financieros que recoge la norma de la UE, como préstamos y avales, para fomentar su competitividad, así como un plan de diversificación económica del sector, que incluye el desarrollo de una normativa que impulse el tándem pesca-turismo.

El Mapama  por aplicar la prohibición de descartes y la obligación de desembarque; la revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo; y solicitar mayores posibilidades de pesca de atún rojo.

También ha abogado por apoyar a las Organizaciones de Productores de la Pesca y la Acuicultura de carácter nacional y por fomentar el consumo de estos productos, entre otras prioridades.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015