García Tejerina: el sector productor venderá con un contrato, un plazo de cobro y a un precio cierto

La ministra de Agricultura señala en Jerez que uno de los aspectos positivos de la reforma de la PAC ha sido recuperar el control del potencial vitivinícola y apunta la necesidad de mejorar el consumo moderado y responsable de vino en España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó el valor de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para el conjunto del sector agroalimentario: ‘Una norma demandada por el sector agroalimentario, que aporta una enorme estabilidad, seguridad jurídica y transparencia en las relaciones comerciales’, ya que toda relación comercial tiene que venir acompañada de ‘un contrato que contenga precio definido y plazo de cobro’.

También explicó la ministra que en estos momentos se trabaja con el conjunto del sector vitivinícola en la aplicación de esta ley a las características del producto. En cualquier caso, para la ministra lo más trascendente es que, ‘a partir de ahora, el sector productor tiene asegurado que venderá con un contrato, un plazo de cobro y un precio cierto’.

Isabel García Tejerina se reunió este 17 de marzo en Jerez (Cádiz) con miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jerez-Xeres-Sherry, donde anunció que, en breve, se presentará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, para que el conjunto de la cadena se ponga de acuerdo, de manera voluntaria, y ‘puedan ir más allá delo que la propia ley exige’ y avance en la mejora de las relaciones comerciales.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina cometnó que una de las inquietudes del sector vitivinícola en los últimos años ha sido la reforma aprobada por el anterior gobierno, que liberalizaba completamente la plantación de viñedo.

Para la ministra, lo que necesita el sector es un control del aumento de la superficie, un control de la producción en función de la demanda del mercado.

Precisamente, uno de los aspectos positivos para Andalucía conseguidos en la reforma de la Política Agrícola Común ha sido ‘recuperar el control del potencial vitivinícola, del incremento de la superficie dedicada al viñedo y lograr así un crecimiento sostenible y una rentabilidad para todo el sector’.

PROMOCIÓN DEL VINO

Asimismo, la ministra señaló que otro de los aspectos abordados en este encuentro ha sido la necesidad de mejorar el consumo moderado y responsable de vino en España. En este sentido, García Tejerina indicó que en la reforma de la PAC ‘hemos conseguido que se destinen fondos para la promoción del vino dentro de la Unión Europea’, que es el principal destino de las exportaciones.

En definitiva, tanto las medidas incluidas en la reforma de la PAC como las impulsadas por el propio Gobierno, buscan ‘consolidar un sector tan importante y que se pueda expandir, generando riqueza y empleo para esta tierra’.

En relación con la posibilidad de ampliar el plazo de solicitud de ayudas de la PAC, García Tejerina mostró la disposición del Ministerio de adaptarse a las necesidades del sector y de las Comunidades Autónomas, ‘siempre y cuando la Comisión nos autorizase a esta ampliación del plazo por ser precisamente el primer año de aplicación de la nueva PAC’

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015