García Tejerina destaca la vocación exportadora del sector hortofrutícola en Fruit Attraction

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayaba ayer durante la inaguración de la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra hasta el 30 de octubre en Ifema (Madrid) que el sector de las frutas y hortalizas en España “es un sector innovador, pujante, que se internacionaliza y está a la vanguardia del mundo”.

fruitattraction7_tcm7-400684 (FILEminimizer)En este sentido, la ministra recalcó “su enorme vocación exportadora”, ya que sólo el año pasado España exportó entre frutas y hortalizas, frescas y transformadas, por un valor que supera los 15.000 millones de euros. Estos datos indican un incremento constante de las exportaciones, con un aumento del 21% desde el año 2011. De hecho, España es el tercer país exportador de frutas y hortalizas a nivel mundial. También ha apuntado que su facturación en campo supera los 11.000 millones de euros.

El sector de frutas y hortalizas supone el 25% de toda la producción final agraria, y da empleo y oportunidades de crecimiento para amplias zonas de la geografía española. Por ello, García Tejerina insistó en que las políticas de este Gobierno tienen como objetivo darle más oportunidades de crecimiento y empleo.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha querido aprovechar su presencia en Fruit Attraction para dar a conocer sus políticas de promoción, así como el trabajo de este departamento para impulsar una estrategia nacional para una mejor aplicación de la Política Agrícola Común en beneficio del sector, cuyos análisis se van a presentar en esta feria, y el catálogo electrónico de exportadores españoles, “para hacer más fácil el acceso de las empresas a mercados de exportación”.

En relación con los efectos del veto ruso, y según datos aportados por García Tejerina en los últimos doce meses (desde agosto de 2014 a agosto de 2015), el sector de frutas y hortalizas español ha sido capaz de incrementar las exportaciones en un 11%, alcanzando los 15. 673 millones de euros. “A pesar del cierre del mercado ruso, el sector exportó más en el año 2014 que en el año 2013, seguimos incrementando el volumen de las exportaciones”.

Finalmente, García Tejerina quiso subrayar que el Ministerio trabaja con el sector para que produzca de la manera más eficiente y sostenible, por medio de la evaluación de los medios de producción, y de manera especial, de los productos fitosanitarios.

fruit attraction 2015 003 (FILEminimizer)

Fruit Attraction llega a su séptima edición con 1.020 empresas expositoras

Fruit Attraction llega a su VII edición batiendo todos sus récords, con más de mil empresas expositoras –procedentes de 25 países–, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior y más de 32.000 metros cuadrados, es decir un 18% más de superficie contratada.

Entre las novedades de este año cabe destacar una nueva área expositiva, The Organic Hub, dedicada a empresas de productos hortofrutícolas biológicos, un área destinada a industria auxiliar, distribución y logística, o el espacio Tech4Fruits con soluciones al servicio de la mejora de la productividad y la calidad.

La feria que se está desarrollando en los pabellones 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, continúa hasta el viernes 30 de octubre, con un completísimo programa técnico que arrancaba ayer con Kaki Attraction (el I Simposio Internacional del Kaki) y continua hoy con la segunda edición de Stone Attraction (sobre la fruta de hueso), entre otras jornadas enmarcadas en el salón, así como las presentaciones sobre novedades realizadas en el marco del Foro Innova sobre temas como el potencial del cultivo del pistacho en regadío (grupo Borges), las posibilidades de la logística en la cadena alimentaria (organizada por el Inia), o temas tan innovadores como el Big data en la industria hortofrutícola, de la mano de Bynse.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015