Futuro en Español explora la gestión agroalimentaria española para desarrollar el potencial latinoamericano

 “La experiencia y la gestión española en el sector agroalimentario puede contribuir a desarrollar el gran potencial que tiene América Latina con unos recursos excelentes tanto en tierras como en agua,” aseguró Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- durante su intervención en la inauguración de la VI Edición de Futuro en Español celebrada en Logroño el pasado 28 de octubre en la jornada dedicada a “Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano” organizada por CAF, la Fundación Vocento y el diario La Rioja.

En la sesión de inauguración participaron también el director general del diario La Rioja, Javier Doval, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, quien destacó “la notable influencia del sector agroalimentario en la economía riojana y española que debe afrontar retos como el crecimiento demográfico, los hábitos de consumo, la nutrición y la salud, el respeto medioambiental, la sostenibilidad sin comprometer la productividad, los acuerdos de la UE con países terceros y las nuevas tecnologías”.

Germán Ríos subrayó la labor de CAF para el desarrollo sostenible regional siendo una de las principales fuentes de financiación de infraestructuras, como es el caso de la gestión de los recursos hídricos, como apuesta estratégica, y afirmó que Futuro en Español es “la plataforma perfecta para el conocimiento y aprendizaje por parte de los representantes latinoamericanos de la experiencia española en un sector clave para los intereses de la economía y de los consumidores” y destacó “el modelo de gestión riojano que ha contribuido a consolidar un sector agroalimentario con alta productividad, agrupando a pequeños productores y alineando mecanismos de apoyo desde la Universidad, los centros de investigación tecnológicos y la Administración Pública”.

“Hay una oportunidad clara de sinergias entre empresarios españoles y latinoamericanos, construir puentes, trabajar juntos y hacer buenos negocios”, concluyó el director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, tras explicar que en América Latina existen grandes extensiones de terreno sin explotar adecuadamente, buena parte de las reservas de agua del mundo y un clima que crea las condiciones idóneas para tener cultivos todo el año”.

Bodegas Franco Españolas fue el lugar escogido para la sesión del viernes, una segunda jornada con un claro carácter económico que contó con personalidades del sector agroalimentario de España y América latina que durante los años de crisis han buscado nuevas líneas de trabajo y alianzas convertidas en oportunidades.

La primera ponencia corrió a cargo de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural, quien compartió sus experiencias y conocimientos en innovación para el desarrollo y el crédito agroalimentario.

Gustavo Ardila, vicepresidente Corporativo de los sectores productivo y financiero de CAF, fue el encargado de moderar la mesa redonda en torno a la financiación de las empresas agroalimentarias. De nuevo, Eduardo Baamonde junto a José Manuel Silva, vocal asesor de la Secretaria de Estado de Innovación y ex director general de Agricultura e Investigación de la Comisión Europea; y Manuel Monárrez, director general adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA -Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (México), dieron cuenta de las experiencias exitosas de aportación de liquidez a empresas del sector agroalimentario y de cómo se han adaptado a los cambios actuales.

En esta segunda jornada, también hubo tiempo de conocer las tendencias en la organización de la distribución y la logística de los alimentos tanto en América Latina como en España. La empresa MERCASA es una distribuidora de alimentos en la península con una logística muy eficiente que ha sido copiada y adaptada en varios países latinoamericanos. Manuel Estrada-Nora, jefe de Internacional y presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, dio cuenta de esta experiencia y analizó distintos modelos organizativos de éxito en su intervención.

La última mesa de debate fue introducida por Juan Carlos Elorza, director de la dirección de Desarrollo
Productivo y Financiero de CAF, destacando la labor de la institución como un destacado impulsor en el sector agroalimentario en América Latina.

El diálogo “Clústers y cadenas de valor. Casos de éxito” fue moderado por Raúl Compés, doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. La responsabilidad de analizar los factores claves que han permitido la creación de valor y por consecuencia, convertirse en una experiencia de éxito, recayó en Juan Colomina, consejero Delegado de Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería); Francisco Correa Holguin, director y accionista de Provefrut (Ecuador); Miguel García Winder, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Juan M. Viejo Blanjard, director del Clúster Food+i y promotor de Ebro´s Valley, y Javier De Los Ríos, presidente de Agrícola La Venta (Perú).

La clausura de la jornada corrió a cargo de Javier Doval y de Gustavo Ardila, quien realizó un resumen de las visitas y gestiones realizadas en La Rioja por la misión empresarial latinoamericana que acudió a esta edición de Futuro en Español. Según manifestó Ardila “los resultados de esta primera misión exploratoria realizada por CAF fue excelente pues nos permitió aumentar la cooperación entre empresas latinoamericanas y españolas y hacer el acercamiento de conocimiento e intercambio de experiencias”.

Ardila concluyó que se habían cubierto ampliamente las expectativas sobre la adquisición de conocimiento con una reflexión sobre la fuerte convicción de que las palabras clave son integración, innovación, asociación y cooperación porque, aseguró, “el camino del desarrollo latinoamericano viene por el lado de trabajar juntos, aprender de la experiencia española y poder cerrar las brechas de productividad que mantenemos en el sector”.

“Aquí estamos en representación de CAF para ofrecerles nuestra mano para trabajar juntos en alianzas estratégicas y de colaboración conjunta” añadió. Finalmente y para reafirmar este concepto utilizó la cita que el consejero Iñigo Nagore utilizó durante la instalación del foro: “Solo se camina más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”

Más información en www.caf.com.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015