Fallece Miguel Horta Sicilia, subdirector de la Sociedad Foral Riegos de Navarra (INTIA)

Ayer 26 de octubre falleció en Pamplona (Navarra) nuestro ilustre socio, compañero y amigo Miguel Ángel Horta Sicilia (segundo por la derecha), dejando un vacío difícil de llenar. Esta Asociación, marcadamente profesional, lamenta su fallecimiento y quiere dejar constancia en forma sucinta de los notables méritos profesionales acreditados por este apreciado compañero.

Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid (Prom.114/1974), completó su formación en la IESE de la Universidad de Navarra. Tras de graduarse en la ETSIA pronto se incorporó por oposición al Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA, Organismo Autónomo del Mº de Agricultura), donde prestó sus servicios en las provincias de Tenerife y Burgos, y también con intervención temporal destacada en la dirección de las obras de reparación de las Infraestructuras agrarias dañadas por lluvias torrenciales en Alicante y Álava.

Con la extinción de aquel (IRYDA), pasó a los Servicios Agrarios de la C.A. de Castilla y León para posteriormente ser contratado por la Sociedad Foral Riegos de Navarra, hoy incorporada al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, donde ha cerrado, como Subdirector, su carrera profesional.

En su etapa en Burgos participó directamente, entre otros, en los trabajos de modernización de la ZR de Vadocondes y en la Presas para regadíos de Tórtoles de Esgueva y Condado de Treviño. En la Sociedad Foral fue el responsable, entre otros cometidos, de la Transformación en Regadío de la ZR del Canal de Navarra, con aplicación del procedimiento de “Participación Público-Privada”, lo que constituyó una auténtica innovación en nuestro país.

En reconocimiento a su ejecutoria profesional, en 2013, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón Navarra y País Vasco le otorgó la Medalla al Mérito Profesional, especialmente por la puesta en marcha del Proyecto Itoiz y zona regable del Canal de Navarra en régimen de concesión de obra pública, y el 25-05-2015 le fue impuesta, en la sede del MAGRAMA, la medalla de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, por la Ministra de dicho Departamento, Isabel García Tejerina.

Fue socio fundador de nuestra Asociación desde 1985, colaborando activamente, en especial en la organización y desarrollo de los Congresos Nacionales de Riegos, celebrados en Pamplona los años 1994 y 2007, de los que fue su piedra angular.

Además de sus notables méritos profesionales cabría destacar sus cualidades humanas y, entre ellas, su bonhomía y carácter marcadamente positivo, que le ayudo a sobrellevar las adversidades inherentes a una salud marcada por un temprano cáncer. Sólo los que le trataron con intimidad fueron conscientes de estos problemas, que no limitaron en absoluto su actividad personal.

El Presidente y la Junta Directiva de la AERYD, queremos rendirle un homenaje y enviar nuestras condolencias a su viuda, Rosa Bárcena, y demás familia, rogando una oración por su alma.

Descansa en paz Miguel, amigo, y gracias por todo lo que compartiste con nosotros.

La Junta Directiva de Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERyD)

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015