Eurodiputados españoles piden medidas urgentes contra la bacteria Xylella Fastidiosa en olivar

La bacteria Xylella Fastidiosa tiene especial virulencia en cultivos como el olivo, la vid y los cítricos, de gran importancia económica para el sur de Europa. La bacteria entró a Europa procedente del continente americano en 2013 y desde entonces Italia trata de contener la plaga

Los eurodiputados españoles se muestran preocupados porque España puede ser país potencial de contagio. Europa está preocupada por el futuro del olivar mediterráneo.

Los eurodiputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se han reunido con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, para abordar la situación que se vive en el olivar italiano, afectado por la bacteria Xylella Fastidiosa.

Puglia (sur de Italia), es la región con mayor número de olivos infectados y en donde el gobierno italiano está centrando sus esfuerzos para contener una plaga que podría afectar a todo el sur de Europa.

La situación empieza a ser dramática, según el propio comisario, que calcula que, citando a las previsiones que hacen los expertos, ‘cerca del 10% de los olivos de la zona están infectados’.

‘Voy a visitar la región. Es importante estar cerca para ayudar a los afectados y que vean que estamos comprometidos con ellos’ ha declarado el comisario. Según dichas estimaciones 800.000 olivos estarían infectados y ahora Italia y toda Europa deben decidir qué hacer con ellos.

Según la CE, desde junio de 2014 lo que se está haciendo es limitar la importación y exportación de plantas que pudieran ser portadoras de la bacteria y las herramientas empleadas en la poda están siendo requisadas e incluso los rastrojos procedentes de las mismas.

‘A finales de abril implantaremos nuevas medidas como aplicar restricciones fitosanitarias en un área superior a los 50 km2 de restricción actual’, ha señalado el comisario. Tampoco se descarta el arrancado de raíz de los olivos en la zona del foco, puesto que ‘la enfermedad es imposible de erradicar’.

Respecto a futuras compensaciones económicas, la Comisión ha aclarado que ‘por el momento no tiene previsto compensar a los agricultores los gastos ocasionados’.

Según el comisario, del informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) se desprende que el número de especies vegetales que pueden portar la bacteria es de 200, en especial el olivo, vid, cítricos, café, varios árboles frutales de hueso y plantas ornamentales; por lo que su propagación es bastante probable.

El mapa de situación expuesto por la Comisión ha sido recibido con preocupación por los eurodiputados españoles. Esther Herranz (PPE) y Clara Aguilera (S&D) han pedido medidas de urgencia para evitar que la bacteria llegue a afectar al viñedo y al olivo.

Herranz ha pedido explicaciones a la Comisión de por qué desde 2013 no se ha hecho nada al respecto. ‘Si desde entonces estamos con el problema, implica que se ha trabajado poco’, ha señalado, a la vez que ha recordado que la situación puede volverse muy grave porque entre ‘2000 y 2007 hemos importado 150 millones de plantas de las especies que pueden portar la bacteria’. Herranz ha pedido una lista de plantas importables de forma segura.

Por su parte, Clara Aguilera ha puesto sobre la mesa la preocupación extendida que hay en Andalucía porque ‘da la impresión que la plaga no está siendo controlada’.

También ha pedido que la Comisión inste a los Estados miembros a ‘ejercer un mayor control sobre los puertos para evitar la entrada de estos patógenos’. Según varios informes la bacteria Xylella entró a Europa por el puerto de Rotterdam (Países Bajos), en unas plantas de café infectadas procedentes de Costa Rica en octubre de 2013.

El eurodiputado Michel Dantin (PPE, FR) puso en duda la rapidez de reacción de la Comisión, mientras que Marc Tarabella (S&D, IT) pidió una intervención más rápida y eficaz, utilizando incluso de forma temporal sustancias plaguicidas prohibidas hasta que la plaga pueda ser controlada.

La eurodiputada Rosa D’Amato (EFDD, IT) reclamó una ‘mayor investigación para aclarar si la afección que padecen los olivos se debe exclusivamente al efecto de la bacteria’, y lamentó que ‘la única solución propuesta no puede ser solo emplear plaguicidas en una región de 50km2’.

De cara al futuro, la Comisión ha señalado a los eurodiputados que el calendario previsto incluye un debate con los expertos técnicos de los Estados miembros seguidos de futuros contactos con la Comisión parlamentaria de agricultura y con el gobierno de Italia. Por último, ha informado de que para finales de abril se presentará un nuevo paquete de medidas para luchar contra la plaga.

 

¿Qué es la Xylella Fastidiosa?

La Xylella fastidiosa es una bacteria especialmente dañina sobre un gran número de plantas, como el olivo, la vid y los cítricos.

Su principal área de impacto hasta octubre de 2013 ha sido el continente americano, hasta que en esa fecha se detectó por primera vez en el continente europeo un foco que desde entonces está afectando a olivos del sur de Italia.

La principal vía de contagio es a través del contacto, por lo que es fundamental evitarlo con cultivos contaminados o herramientas de apero que hayan mantenido contacto directo.

 

– Para más información puedes consultar el informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), emitido el 20 de marzo de 2015.

Iconsultar el informe en la sección Documentos de www.www.agronegocios.es

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015