Estados Unidos quiere impulsar el comercio y la investigación agroalimentaria con Cuba

La visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a la isla de Cuba, la primera después de 90 años, ha servido también para estrechar los lazos en el sector agroalimentario de ambos países. Así, el secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack, anunció la firma de un acuerdo, calificado de histórico para reiniciar el comercio agroalimentario y llevar a cabo programas de investigación en la isla caribeña.

Estados Unidos permitirá que varias organizaciones de productores agrícolas,  ganaderos y de cárnicos de este país visiten Cuba para fomentar las relaciones de promoción comercial con los consumidores cubanos;  llevar a cabo programas de investigación en materia agraria y agroalimentaria para apoyar la productividad del sector, la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de sus recursos naturales.

Se trataría, según Vilsack de crear y fortalecer los lazos comerciales entre ambas partes, ampliando también el comercio agroalimentario entre Estados Unidos y Cuba.

El secretario de Agricultura norteamericano firmó un memorando de entendimeinto con su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, que será la base del establecimiento del nuevo marco de relaciones entre ambos países, de intercambio de ideas y de apoyo a la investigación.

Vilsack invitó al ministro cubano de Agricultura a unirse a una visita para finales de mayo a uno de los centros que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene en Puerto Rico, donde los investigadores están analizando los efectos del cambio climático en la región subtropical y así como la puesta en marcha de estrategias que mitiguen los mismos en el sector agrario.

Durante 2014, el país caribeño importó productos agroalimentarios por valor de 2.000 M$, de los que solo 300 millones procedíeron de Estados Unidos, pero un año después, estas importaciones se han reducido a solo 149 millones de dólares, dejando al país norteamericano como cuarto proveedor de Cuba con el 10% del total, por detrás de la Unión Europea, Brsil y Argentina.

Foto: www.habanalinda.com

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015