Eliminadas 31.168 plantas sin licencia de mandarino variedad Orri en España

Orri Running Committee (ORC), que asocia a más de 390 productores de mandarino Orri en España, ha anunciado que el proceso de regularización voluntaria de plantaciones ilegales de esta variedad ha eliminado ya alrededor de 31.168 plantas en España. Respecto al resto de plantas que no han sido regularizadas de forma voluntaria, hasta el momento ya se han detectado en España más de 38.000 plantas.

ORC destada que se va a proceder a emprender acciones legales contra sus productores, “puesto que el cultivo de éstas es un acto ilegal que podría constituir una infracción de los derechos relativos a la propiedad industrial, por lo que los infractores tendrán que hacer frente a la eliminación del material vegetal ilegal de la variedad Orri, a una indemnización por daños y perjuicios y potencialmente a responsabilidades penales”.

Las primeras de estas acciones legales se dirigen contra aquellas personas que civil o penalmente sean responsables por razón de la explotación irregular del mandarino “Orri”. Por otra parte, ORC continúa inspeccionando producciones y explotaciones para detectar nuevas plantaciones irregulares.

ORC está llevando a cabo un análisis de toda la cadena alimentaria para detectar y perseguir fruta de mandarino Orri proveniente de plantaciones ilegales que está siendo puesta en el mercado. Asimismo, ORC ha tenido conocimiento de que determinados operadores podrían estar etiquetando incorrectamente, a sabiendas, (de forma deliberada y contraria a Ley), determinada fruta para enmascarar que la fruta procede de explotaciones irregulares. Detectados los casos, ORC emprenderá las acciones legales oportunas frente a todos aquellos los responsables y notificará a los organismos públicos de control oportunos para la interposición de las sanciones correspondientes.

ORC recuerda que, actualmente, no existen planes para incrementar el cupo de árboles licenciados de la variedad en España y Por­tu­gal, fi­ja­do para sendos países en 1,3 millones de ár­bo­les.  Actualmente, y en su primera campaña, ya es la mandarina mejor pagada del mercado. Tras su regularización, ha batido récords en origen (0,8 – 1,1 euros/kg) y en destino (3,6 euros/kg de PVP medio). Su demanda va en aumento, en la presente campaña se comercializarán 26.000 toneladas (Tm) con una facturación de unos 94 millones de euros.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015