El Magrama reconoce al grupo DCOOP como Entidad Asociativa Prioritaria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, ha reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria al grupo alimentario DCOOP. Se trata de la segunda entidad que consigue esta calificación, tras el reconocimiento de la Cooperativa OVIESPAIN como primera Entidad Asociativa Prioritaria para ovino de leche y carne el pasado mes de abril.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trabajado desde marzo de 2015 con la cooperativa de segundo grado DCOOP para recabar la información necesaria para el reconocimiento, según lo previsto en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias.

Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un modelo cooperativo potente que se adapte a las exigencias del mercado global. El desarrollo del sector agroalimentario español pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización.

Grupos como el que configura DCOOP son un ejemplo para muchos otros que están llamados a conseguir un sector más fuerte y mejor vertebrado, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, es decir, capaz de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

DCOOP es el mayor grupo agroalimentario del sur de España, siendo a su vez líder mundial en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino. Opera en los sectores ganadero (porcino blanco, vacuno de carne, leche de cabra), cerealista y de suministros.

Actualmente lo conforman más de 170 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. DCOOP es fruto de la adhesión individual de cooperativas y de la fusión de 11 cooperativas de segundo grado: Oleícola Hojiblanca de Málaga, Cordoliva, Acorsa, Agromálaga, Sumicoop, Agrocórdoba, Agropecuaria del Sur, Sierra Norte de Sevilla, Tierras Altas de Granada, Procasur y Baco. Ésta última es fruto de la reciente fusión llevada a cabo, habiendo sumado las mayores cooperativas andaluza y castellano-manchega, líder en producción de vino.

Actualmente 75.000 familias de olivareros y ganaderos comercializan sus producciones a través de Dcoop que se ha convertido en el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, y uno de los mayores en vino. Exporta a más de 100 países, en muchos de los cuales es líder: China, Estados Unidos, Italia, México o Rusia.

Se reconoce el camino de integración iniciado por DCOOP hace años, para ganar dimensión y mejorar la competitividad de los agricultores y ganaderos integrados.

Foto:  Instalaciones de Mercaóleo para la comercialización de aceites de oliva del Grupo DCOOP.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015