El Magrama apuesta por la máxima difusión del contrato lácteo, con una duración mínima de un año

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda, analizó con el sector las últimas adaptaciones propuestas en el ‘paquete lácteo’, con el objetivo principal de conseguir la máxima difusión del contrato a largo plazo, estableciendo una duración mínima de un año, como garantía de estabilidad en el suministro y de trasparencia en la relación contractual.

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda Sotillos, presidió este 20 de enero una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, para explicar las últimas adaptaciones propuestas en el ‘paquete lácteo’, tras el proceso de audiencia del proyecto de Real Decreto, y analizar la evolución de la producción en los últimos meses.

Esta reunión se celebró en el ámbito del compromiso adquirido hace ya siete meses de organizar reuniones periódicas, para realizar un seguimiento muy estricto de la evolución del mercado lácteo hasta la finalización del régimen de cuota en abril de 2015.

En primer lugar, se presentaron las últimas modificaciones propuestas en el Real Decreto 1363/2012, que regula las medidas del ‘paquete lácteo’ en nuestro país, tras el proceso de audiencia a las Comunidades Autónomas y a los representantes sectoriales, y ante su próxima aprobación en Consejo de Ministros, ya que se prevé su entrada en vigor antes de la finalización del régimen de cuota láctea.

El principal objetivo es conseguir la máxima difusión del contrato a largo plazo, estableciendo una duración mínima de un año, como garantía de estabilidad en el suministro y de trasparencia en la relación contractual, garantizando a la vez la posibilidad de renuncia a esta duración mínima por parte del ganadero.

El sistema de contratación se soporta en una base de datos que relacionará cada entrega de leche con su contrato correspondiente, y en un plan de controles oficiales y un régimen sancionador especificado en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que sancionará tanto la ausencia de contrato como la falta de comunicación del mismo a la citada base de datos.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Asimismo, se informó a los representantes sectoriales sobre los parámetros de producción, obtenidos del informe de monitorización que elabora y publica el Ministerio desde hace siete meses. En base a los datos actuales de entregas de leche y a las proyecciones de producción realizadas, la cuota se rebasaría en entre un 0,3% (17.000 toneladas) y un 0,7% (43.000 toneladas).

Además, se aprecia una reducción de la cabaña, que se traduce en una contención del nivel de entregas, y en unos datos más optimistas respecto a las estimaciones de sobrepasamiento de cuota de los meses anteriores. En este contexto, el Ministerio ha optado por no poner en marcha las retenciones a cuenta a los ganaderos, previstas en la normativa comunitaria.

No obstante, Miranda ha señalado que ‘estamos en un momento crucial en el que se debe seguir insistiendo en la necesidad de dirigir mensajes claros al sector sobre el riesgo que existe aún de sobrepasar el nivel de cuota’.

También ha señalado que la moderación conseguida hasta el momento puede invalidarse si no se mantiene esta tendencia a la contención en los tres meses que quedan aún de régimen de cuota láctea.

Todos los representantes sectoriales coincidieron en la necesidad de trabajar para mejorar la estabilidad en las relaciones entre las partes, para lo que el contrato de larga duración y la indexación de los precios son elementos fundamentales.

Asimismo, apoyan la conveniencia de no transmitir mensajes confusos al sector, e insistir en la necesidad de prudencia para evitar posibles sanciones de tasa suplementaria en el último periodo de aplicación.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015