El COPA-Cogeca ve perspectivas difíciles para el vacuno de carne comunitario

En una reunión mantenida esta última semana con expertos de alto nivel de la DG Agricultura y Comercio de la Comisión Europea, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, y el Presidente del Grupo de Trabajo sobre carne de vacuno, Jean-Pierre Fleury, destacaron que la situación del mercado de la carne de vacuno en Europa sigue siendo difícil.

 

‘El sector vacuno es muy frágil desde un punto de vista estructural y los ingresos en este sector son bajos. Esto es problemático particularmente para los productores especializados en carne de vacuno, puesto que es su única fuente de ingresos. Y la situación ha empeorado más después de la pérdida del mercado ruso, el principal mercado de exportación para la UE.

Por esto, es fundamental para Europa encontrar nuevas y adicionales salidas de mercado, ha dicho Jean- Pierre Fleury.’Además, el consumo de carne se está estancando y la situación de mercado de este producto podría continuar desestabilizándose, como consecuencia de las fluctuaciones en el sector lácteo
europeo y las repercusiones de las excesivas existencias en el mercado para los animales destinados al sacrificio’, añadió.

‘Importaciones adicionales en la UE como consecuencia de los acuerdos comerciales que está negociando actualmente la UE, también podrían incrementar las cantidades comercializadas y, desde luego, amenazar la producción de carne de vacuno europea.Esto podría tener un grave impacto en las zonas rurales donde hacen falta otras fuentes de empleo’, advirtió.

Para concluir, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, hizo referencia a las negociaciones bilaterales de libre comercio entre la UE y los EE.UU., diciendo que plantean tanto oportunidades, como desafíos.

‘Estados Unidos es nuestro principal cliente para nuestras exportaciones agrícolas. No obstante, permaneceremos vigilantes y haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger el sector vacuno europeo y nuestros métodos de producción específicos. Además, antes de avanzar más en las negociaciones, es fundamental abordar los obstáculos sanitarios y fitosanitarios al comercio’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015