El COPA-Cogeca avanza una fuerte reducción de la cosecha de cereales en la UE-28 este año

El Copa y la Cogeca avisan de una fuerte reducción de la producción de cereales para este año, de 296,6 Mt (-7,5% y casi 24 Mt menos que en 2014) y se muestran muy preocupados por la escasez de productos para proteger los cultivos de las plagas y enfermedades

El Copa y la Cogeca avisaron esta semana de una fuerte reducción de la producción de cereales, de un 7,5%, para este año en comparación con el pasado y se mostraron muy preocupados por la escasez de productos en el mercado para proteger los cultivos de las plagas y enfermedades.

 

Estos datos han sido recopilados a iniciativa del Grupo de Trabajo ‘Cereales’. El presidente del grupo de trabajo ‘Cereales’, Max Schulman, declaró que las últimas cifras arrojan que la producción cerealista de la UE-28 va a bajar en un 7,5%, estabilizándose en 296 millones de toneladas en comparación con los 320,5 millones del año pasado.

 

Pero aún no ha llegado el momento de la cosecha. El resultado final podría ser aún más bajo, debido a las malas condiciones climáticas, como la reciente sequía y los golpes de calor que han hecho sufrir las cosechas. No obstante, por ahora, los cultivos de invierno parecen estar en buen estado y hay buenas expectativas sobre su calidad.’

 

‘Este año hay en particular gran incertidumbre por la cosecha de maíz, debido a las altas temperaturas, así como a la ausencia de insecticidas eficaces para protegerlos de las orugas y otras plagas.

 

Las plantas deben ser fuertes para resistir a las sequías y períodos más húmedos, a las plagas y enfermedades, para poder disponer de suficientes ingredientes para los piensos del ganado.

 

Por eso, los agricultores deben disponer de una buena gama de instrumentos que les permitan proteger la salud de sus cultivos, así como de los insumos apropiados, como los fertilizantes. Y para que así sea, debe mejorarse la política aplicada actualmente por la Unión Europea en relación con los productos fitosanitarios.

 

Hay grave escasez de productos fitosanitarios disponibles, así como demasiada burocracia, además de un período de aprobación demasiado largo. A más largo plazo, hacemos un llamamiento a la UE para que apoye un incremento de la investigación con el fin de mejorar la obtención de las variedades vegetales y desarrollar nuevas variedades’, concluyó

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015