Duras críticas a la propuesta de la CE para rebajar los controles a la entrada de cítricos de países terceros

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que “es intolerable e inexplicable que la Comisión Europea esté planteándose rebajar, en su propuesta de modificación de la Directiva de Sanidad Vegetal, los controles aduaneros a los cítricos que exportan países terceros al Mercado Único europeo”.

Valcárcel añadió que esto ocurre “mientras nuestros agricultores están llevando a cabo grandes esfuerzos para llenar nuestras despensas con productos de mayor calidad, que son obtenidos cumpliendo rigurosamente con los estándares de calidad europeos”.

Este asunto fue discutido este 8 de noviembre durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que la también eurodiputada del PP, Esther Herranz, manifestó su sorpresa ante las modificaciones planteadas por Bruselas en esta Directiva, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Unión Europea de organismos que pueden ser nocivos para los vegetales o los productos vegetales.

Según Herranz, la propuesta “debilita considerablemente los controles para las importaciones de cítricos, al establecer, entre otras medidas, que los que tienen como destino la industria sean sometidos a menos controles que los productos en fresco, originarios de los países en los que hay plagas como el ‘Citrus cáncer’ o la ‘Mancha negra’”.

Herranz añadió que las medidas planteadas por la Comisión Europea “han provocado una fuerte preocupación en el sector agrícola español, debido al elevado número de casos de la enfermedad de la “mancha negra” que se detectan, procedentes de países terceros, y los graves perjuicios que podría causar en caso de que se contagiara a las plantaciones europeas. “.

Varcárcel añadió, por su parte, que “desde hace varios años asistimos a intercepciones en frontera de productos con Phyllosticta citricarpa procedentes de países como Sudáfrica, Argentina o Brasil. Y, sin ir más lejos, el pasado mes se interceptaron limones con Clorpirifos procedentes de Turquía”.

El eurodiputado murciano mencionó también la reunión celebrada el pasado viernes entre los sectores citrícolas español, italiano y francés para reclamar a la Comisión Europea medidas compensatorias por el reciente acuerdo firmado con Sudáfrica.

Los eurodiputados Herranz y Valcárcel, que votaron en contra de este acuerdo, señalaron, asimismo, las consecuencias de éste en relación a las inspecciones aduaneras más livianas, lo que puede propiciar “mayores probabilidades de contagio de plagas”.

La decisión final sobre el Reglamento que modifica la mencionada Directiva corresponde a la Comisión Europea, ya que el Parlamento Europeo no tiene el poder de co-legislar al respecto.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015