Críticas de los agricultores a los planes de simplificación del “greening” en la PAC por parte Bruselas

Los presidentes del COPA y del Cogeca, el “lobby” que defiende los intereses del sector agrario y cooperativo de la UE, enviaron este lunes 26 de septiembre una carta a la Comisión Europea para advertir contra los más recientes planes de la Comisión Europea para simplificar las medidas de “ecologización” (greening) en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), al señalar que  no facilitarán la vida de los agricultores.

El presidente del COPA, Martin Merrild, declaró que “aunque acogen con satisfacción la agenda de simplificación planteada por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, hasta la fecha no hemos visto resultados tangibles para los agricultores.

En el caso de la ecologización, “las propuestas de simplificación que se están debatiendo no facilitarán la vida de los agricultores, afirmó Merrild, porque necesitan certeza, no más complejidad y los presidentes de las organizaciones agrícolas y cooperativas de toda Europa hemos mantenido esta semana unos debates extensos sobre la cuestión y hemos acordado la máxima prioridad a la misma”.

“En particular, añadió el presidente del COPA, es inaceptable que la Comisión esté considerando prohibir el uso de plaguicidas en proteaginosas en las superficies de interés ecológico. Esto no comporta ninguna simplificación,

Para  Martin Merrild, “debemos permitir el uso de productos fitosanitarios en los cultivos fijadores de nitrógeno, en las tierras en barbecho y en los cultivos intermedios y la cubierta vegetal en las superficies de interés ecológico”.

“Otro problema, advirtió, es el aumento del plazo de 6 a 9 meses durante el cual las tierras deben permanecer sin cultivar, así como el aumento a 10 semanas del período mínimo de presencia en campo para los cultivos intermedios y la cubierta vegetal”.

Por su parte, el presidente de la Cogeca, el Sr.Magnusson, que representa a las cooperativas agrarias de la UE-28, se preguntó de qué manera se puede facilitar la vida de los agricultores y permitir que puedan continuar haciendo lo que mejor saben, como es producir alimentos.

Así, señaló que “es necesario aclarar la definición de pastos permanentes e introducir una mayor flexibilidad en cuanto a las variedades presentes en las mezclas de semillas”, añadió.

También deberían considerarse el trigo duro y el trigo blando como dos cultivos diferentes en la rotación o diversificación de cultivos”, afirmó.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015