El COPA-Cogeca advierte ante las negociaciones de liberalización comercial de la UE con Mercosur

El Copa y la Cogeca, que defienden los intereses de los agricultores y de las cooperativas agrarias de la Unión Europea, advierten ante cualquier empeoramiento de la situación de crisis actual en el sector, provocada por la negociación de concesiones comerciales injustas en el capítulo agrícola de las negociaciones de libre comercio con el bloque comercial latinoamericano de Mercosur.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, celebrada en Luxemburgo el pasado 11 de abril, unas 20 delegaciones nacionales pidieron a la Comisión Europea que no realice, durante estas negociaciones con este bloque comercial, ninguna oferta en el capítulo agrícola que incluya a productos sensibles.

Magnusson destacó que los agricultores europeos ya están pasando por una crisis y expresó sus serias dudas en cuanto a las negociaciones comerciales con Mercosur, en particular porque varios estudios han demostrado que de firmarse un acuerdo, el sector agrícola de la UE podría perder 7.000 M€, teniendo en cuenta que Mercosur es ya el primer exportador de materias primas agrícolas hacia la UE. En concreto, un 86% de la carne de vacuno y un 70% de la carne de ave importada procede de estos países latinoamericanos.

Por consiguiente, añadió el presidente de la Cogeca, no necesitan contingentes adicionales libres de arancel para incrementar su comercio hacia la UE, especialmente porque sólo dejan entrar limitadas cantidades de nuestra carne de vacuno en sus países.

Por lo demás, estas importaciones no cumplen con las exigentes normas medioambientales y de calidad de la UE y aún quedan pendientes ciertas preocupaciones por lo relativo a los aspectos de seguridad de la producción de este tipo de carne en estos países, como por ejemplo, la trazabilidad.

“La Comisión había prometido también a los ministros la publicación de un estudio de impacto antes de presentar una oferta, promesa que la CE no ha cumplido”, añadió Magnusson.

El presidente de Cogeca advirtió durante un encuentro con la Presidencia holandesa del Consejo que esto tendría consecuencias catastróficas para el sector agrícola europeo, en particular para el vacuno.

Niveles críticos

Magnusson informó también a la presidencia de que los precios del porcino en la UE siguen estando en niveles críticos, inferiores a los de hace 11 años.

Igualmente, instó a los ministros a adoptar cuanto antes las medidas que se acordaron el mes pasado, incluyendo un posible alivio del crédito y de la deuda para las inversiones, además de encontrar nuevos mercados para que toda la presión deje de recaer sobre los productores.

También hizo alusión a la difícil situación del mercado de los lácteos, cuyos precios han ido cayendo de manera continuada durante 25 meses. Además, los productores deben hacer frente a los elevados costes de los insumos.

Magnusson lamentó, asimismo, que los Estados miembros sólo hayan transferido 162 M€ de los 420 millones previstos en el paquete de ayudas a los sectores en crisis (porcino y lácteo), que fue firmado el pasado mes de septiembre.  “Esto ha reducido significativamente los resultados de las medidas, por lo que es necesario actuar”, añadió.

 

.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015