Constituida la mesa de negociación para cerrar el primer Convenio Estatal del Campo

Tras muchos años intentando conseguir un convenio estatal, hoy se ha dado inicio a una de las más firmes aspiraciones de los trabajadores del campo con la constitución formal de la Mesa de la Comisión Negociadora del mismo. La finalidad de este convenio es la de homogeneizar las relaciones laborales del sector en el conjunto del país, según destaca el sindicato FITAG-UGT.

El acto celebrado hoy es la culminación de un proceso complejo, en el que después de varias demandas ante la Audiencia Nacional, relativas a la legitimidad de los distintos organismos sociales en la mesa de negociación, se tuvo que recurrir a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para establecer la representatividad de cada una de las partes.

Posteriormente, la Audiencia Nacional dictaminó la obligatoriedad para la patronal de negociar un Convenio Estatal del Campo, recayendo la responsabilidad directa para hacerlo efectivo sobre las confederaciones CEOE y CEPYME, al no existir acuerdo entre las organizaciones empresariales sectoriales.

FITAG-UGT se congratula de este primer paso, con la confianza en que fructifique en un convenio estatal que sirva para homogeneizar y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del campo.

Las partes han establecido que la mesa de negociación ha de reunirse, al menos, una vez al mes. En los próximos días se concretará la fecha de la primera reunión.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015