Consejo Informal de Ministros UE: apuesta por un nuevo reglamento para la producción ecológica

Isabel García Tejerina considera prioritario lograr un acuerdo que permita disponer de un buen reglamento sobre producción ecológica, lo que permitirá dar una respuesta adecuada a las necesidades de los consumidores y apoyar el desarrollo de una actividad cada vez más presente en nuestros territorios, según destacó tras participar en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en Riga (Letonia).

Isabel García Tejerina ha participado en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en Riga (Letonia), donde se ha debatido sobre la sostenibilidad y crecimiento de la agricultura ecológica, como paso previo para conseguir un acuerdo referente a la normativa de este tipo de producción.

En su intervención, García Tejerina ha destacado que España tiene la mayor superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea, con más de un millón y medio de hectáreas. También ha recalcado que nuestro país es especialmente estricto en las exigencias y controles en materia de sustancias no autorizadas. A este respecto, la ministra ha expresado la necesidad de trasladar un mensaje que garantice la seguridad jurídica a productores y consumidores.

Bajo estas premisas, ha añadido, España está dispuesta a seguir trabajando con un espíritu constructivo para intentar alcanzar un acuerdo en el Consejo del mes de junio.

Por otra parte, García Tejerina ha apuntado cómo la existencia de una normativa común ha sido el principal instrumento para la creación de un mercado único, que ha resultado fundamental para el desarrollo de la agricultura ecológica.

Al mismo tiempo, la incorporación de ayudas específicas para el fomento de la producción ecológica, entre las medidas elegibles del Desarrollo Rural, ha constituido una de las principales herramientas para su crecimiento.

Además, la ministra ha comentado que la existencia de un logo común europeo o el desarrollo de campañas de promoción han contribuido a fomentar que el consumidor conozca las cualidades de estos productos y los identifique con facilidad.

Según García Tejerina, a nivel internacional resultará fundamental garantizar un régimen de importaciones basado en una reciprocidad con las condiciones de producción exigidas a los productores europeos.

Dada la importancia que para el mercado único ha tenido contar con una norma común, la ministra considera esencial conseguir una nueva reglamentación que solucione problemas de armonización en elementos clave, como las actuaciones ante la detección de sustancias no permitidas o la mejora del sistema de control.

Finalmente, la ministra entiende que el mantenimiento de las ayudas a la producción ecológica contribuirá a fomentar la producción ecológica en Europa y, por tanto, ser menos dependientes de las importaciones. En este sentido, también cree que son necesarias otras herramientas como las campañas de promoción y el impulso a programas de I+D+i.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015