Cientos de cunicultores en la ruina exigen al Grupo Hermi “que deje de manipular el mercado”

Varios cientos de cunicultores de diferentes partes del país se concentraron en la mañana de este 27 de julio a las puertas de la empresa Grupo Hermi, en Valladolid, convocados por varias asociaciones y organizaciones agrarias para reclamar que ésta deje de manipular el mercado.

Los ganaderos de conejo denuncian que Grupo Hermi se sirve de la Lonja de Madrid para imponer los precios de este producto “a su antojo”, ahogando a los productores independientes. Por eso, los manifestantes exigen que “no se haga la vista gorda con el Grupo Hermi y se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria”.

El sector productor de carne de conejo denuncia que “está en las últimas porque esta gran compañía impone los precios de la carne de conejo a su antojo”. El resultado de esto es que los productores llevan hasta 30 meses cobrando su producto por debajo de lo que les cuesta producirlo.

No sólo se han concentrado cunicultores de Castilla y León. “Venir hasta aquí es un gran esfuerzo en la funesta situación económica que estamos atravesando, pero Hermi no nos ha dejado otra escapatoria y no moriremos sin luchar. Queremos seguir trabajando en el campo”, afirmó uno de los representantes.. En la protesta participaron también familias de cunicultores de Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Murcia.

Desde 2008 hasta 2013, los productores independientes de conejos declaran haber tenido escasos o nulos beneficios pero, lo que es peor, desde 2014 han sufrido grandes pérdidas. “Nos estaban pagando 1,30€ y aunque ahora ha subido ligeramente a 1,65€, esta cifra sigue estando por debajo de los costes de producción, que ascienden a 1,8 euros.

“Todo por el afán de control y monopolio que mueve a Hermi”, señalan estas fuentes, añadiendo “durante estos años, la empresa tiene bajo control a la llamada ‘Lonja de Madrid’, cuyo precio es el de referencia en el resto del territorio nacional”.

Además de tener “secuestrada” la Lonja de Madrid (o Lonja Hermi, como se la conoce), el grupo también dirige “de forma perversa” la organización interprofesional lntercun, “que debería dedicarse a fomentar el consumo de carne de conejo y a mejorar en todas las relaciones de la cadena de valor, pero que está aprovechándose de los fondos que pagamos todos, para su beneficio propio.

No en vano el presidente es el mismo individuo que representa a la Lonja de Madrid y asociado de sus empresas”, denunciaron los ganaderos presentes en la protesta.

Por todo ello, se exige a Hermi que devuelva el dinero que ha dejado de pagar y que han conseguido junto con los mataderos colaboradores, a costa de las grandes pérdidas de todo el sector -superiores al 23% de la facturación global-, y que renuncie su colaborador en la Lonja de Madrid y en la presidencia de lntercun.

El responsable nacional de Cunicultura de COAG,  José Luis Santaclara, señaló que Hermi controla el 25% del mercado nacional y es clara responsable de la crisis de este sector por su manipulación, falta de transparencia y abusos contra los ganaderos, provocando la ruina de algunos de ellos. En su opinión, este grupo empresarial “maniobra para controlar toda la cadena y generar una crisis sin precedentes, que está provocando un goteo constante de cierres de granjas en toda España”.

Algunos de los manifestantes, llegados en autobús desde varios puntos del país, denunciaron que el precio medio del conejo se ha situado de 1,30-1,40 euros/kilo, muy lejos de los 1,80-1,95 euros por kilo que cuesta su producción.

Respuesta de Hermi

Por su parte, el consejero delegado de la empresa pucelana,  Santiago Miguel Casado, aseguró que es materialmente imposible que una sola empresa “ponga de rodillas”  a todo un sector y que “se nos hace responsable de lo que no somos, porque este es un problema de desajuste del mercado, al haber bajado notablemente el consumo.

Miguel Casado animó a aglutinar fuerzas para conseguir un precio competitivo respecto al resto dela industria cárnica, señalando que no solo no es responsable de la actual crisis del sector cunícola, sino que ha contribuido al desarrollo del sector en las zonas donde opera como consecuencia de las importantes mejoras introducidas en el sistema de truco. A la vez lamentó que “se nos haya puesto como cabeza de turco de toda esta problemática, porque nosotros también sufrimos los avatares del mercado y simplemente se nos critica, porque hemos crecido”.

La Junta pide consenso

Asimismo, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros  Marcos,  abogó en Ávila por el  acuerdo y el consenso en el sector  de la cunicultura, añadiendo que lo importante es que el sector hable entre sí y llegue a acuerdos, porque no tiene por qué ser incompatibles un sistema de trabajo productivo con otros tradicionales.

Manifiesto

Senacun, Conacun y las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, acompañados por representantes de cunicultores y cunicultoras de toda España, concentrados a las puertas de la empresa Hermi, firmamos el siguiente manifiesto.

La situación de los cunicultores en España es totalmente insostenible. Desde 2008 hasta 2013 hemos tenido escasos o nulos beneficios, y desde 2014 hemos sufrido grandes pérdidas, provocadas por los precios ruinosos del conejo en granja, que se configuran en la llamada Lonja de Madrid.

La empresa Hermi (que viene de Hermanos Miguel) ha conseguido lo que ya vaticinó hace unos años: “controlar a todo este sector y demostrar de lo que son capaces”. Pues bien, ya hemos visto y sentido en carnes propias de lo que son capaces. Son capaces de hundir el sector, por su afán de control y monopolio.

Los precios de la carne de conejo están contaminados por esta Lonja de Madrid y más conocida como “lonja Hermi”, que no refleja con transparencia la realidad del mercado nacional, la cual está representada por un asociado de sus empresas y apoyada por una parte de la producción, que está comandada por expertos controladores de lonjas y confederaciones, que actúan en favor de su grupo.

Debemos denunciar y denunciamos el control perverso que están haciendo sobre la interprofesional lntercun, que debería dedicarse a fomentar el consumo de carne de conejo y a mejorar en todas las relaciones de la cadena de valor, pero que está aprovechándose de los fondos que pagamos todos, para su beneficio propio. No en vano el presidente es el mismo individuo que representa a la Lonja de Madrid y asociado de sus empresas

Los cunicultores estamos sufriendo una sangría indescriptible y dantesca, totalmente impensable. Todos estamos en la ruina o al borde de la misma, mientras la empresa Hermi se está enriqueciendo basándose en maniobras aparentemente legales pero a todas luces injustas.

La prepotencia y soberbia de los hermanos Miguel Casado, gente ahora adinerada, demuestra que no son conscientes de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Estos empresarios trazaron un plan para ganar dinero fácil, sin ninguna mira de los perjuicios que provocarían y aprovechándose de la indefensión y desorganización de la producción.

Ahora el sector productor de conejos, gracias a ellos, está llegando a su final y les hacemos saber que todos los perjudicados por sus acciones, hemos agotado todos nuestros recursos y paciencia.

No podemos permitir que nos dobleguen, está en juego el futuro de nuestras familias.

Por todo ello, exigimos a la empresa Hermi lo siguiente:

  • Que devuelvan el dinero que han dejado de pagar y que han conseguido junto con los mataderos colaboradores, en base a las grandes pérdidas de todo el sector, superiores al 23% de la facturación global.
  • La renuncia de su colaborador en la Lonja de Madrid
  • La renuncia de su colaborador en la presidencia de lntercun

Eso para empezar. Es lo justo. Es imprescindible para evitar la quiebra total de los cunicultores y el cierre de la mayoría de granjas independientes.

La inmensa mayoría de nosotros, tenemos que pagar créditos en vías de ejecución, para evitar que nos desahucien y solucionar las vidas de familias que hoy están destrozadas. Devuelvan cada céntimo que han hecho perder a la producción, en base a su ambición desmedida y con pactos con la gran distribución como cooperadores necesarios de esta situación de mercado, y también con otros mataderos con los que han llegado a acuerdos colaterales.

No podemos seguir vendiendo por debajo de lo que nos cuesta producir. No es justo que una empresa manipule el mercado a su antojo sin importarle a quién se lleve por delante. No es lógico que el Ministerio de Agricultura mire para otro lado y no haga nada para ayudarnos. Es indignante que la Comisión Nacional de la Competencia nos diga que no podemos formar organizaciones de productores, que eso perjudicaría al consumidor. Mentira. Precisamente un mercado híper-controlado como el que está consiguiendo Hermi es lo que más perjudica al consumidor.

Han pactado precios, han manipulado las lonjas, han llegado a acuerdos secretos. Y nosotros preguntamos a Competencia: ¿Qué tienen que decir ante eso? Exigimos que actúen contra estos abusos que desprecian todas las leyes que precisamente dicen defender.

Cunicultores, debemos estar unidos y no desfallecer ante los ataques de aquellos que nos quieren destruir. Queremos vivir de nuestro trabajo y no nos van a echar de nuestras casas y de nuestras granjas. Que les quede muy claro.

Por un futuro de progreso para los cunicultores

Basta de abusos en la cadena agroalimentaria

Precios justos para la carne de conejo

Firmado:

SENACUN, CONACUN, ASAJA, COAG, UPA y una gran representación de cunicultores y cunicultoras de toda España

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015