Cadí SCCL, reconocida como la primera OPL en Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha aprobado en Cataluña como Organización de productores de leche a Cadí SCCL, que así lo había solicitado.

En 2009, vista la difícil situación del sector lácteo, la Comisión Europea (CE) emitió un informe y unas conclusiones donde se recogía una serie de recomendaciones, entre las que había potenciar el papel de las organizaciones de productores en el sector y favorecer la posición negociadora de los ganaderos, dado el desequilibrio existente en la cadena de valor del sector y la desaparición de la tasa láctea, que dieron lugar a diferentes normas a nivel comunitario y estatal que se conocen como ‘paquete lácteo’.

Los ejes de la nueva legislación pasan por el fomento de la creación de Organizaciones de productores de leche (OPL) y la obligatoriedad de realizar contratos por escrito en la compra de leche cruda.

Con el primero se pretende crear estructuras para un sector fuertemente atomizado, y facilitar un mayor poder de negociación frente a una demanda más concentrada, por lo que autoriza las OPL para poder negociar de manera colectiva los términos de los contratos, en las condiciones establecidas.

Igualmente, son finalidades de las OPL garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y cantidad, y optimizar los costes de producción y estabilizar los precios de la producción.

La obligatoriedad de realizar contratos por escrito en las transacciones realizadas de leche cruda, y el establecimiento de los requisitos mínimos de los mismos es asegurar unos precios para la leche en las condiciones acordadas, y que sea un elemento clave de cohesión y estabilización sectorial.

La Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias es la unidad del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) encargada de la aplicación de la normativa en materia de OPL y contratos agroalimentarios, y de acuerdo con esta competencia, se ha aprobado en Cataluña como Organización de productores de leche en Cadí SCCL, que así lo había solicitado.

La Sociedad Cooperativa Catalana Limitada Cadí ha sido reconocida, el 2 de febrero de 2015, como Organización de Productores de leche de vacuno con denominaciones de calidad, por la citada dirección general. Cadí SCCL pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) mantequilla Alt Urgell-Cerdanya ya la DOP Queso Alt Urgell y Cerdanya que tiene el reconocimiento UE de productos de calidad.

El volumen de producción de leche de vaca con denominación de calidad es de 66.628 toneladas, y agrupa 106 productores de Cataluña, mayoritariamente de Lleida.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015