Burgaz pide un modelo más sostenible frente al desperdicio alimentario

En la presentación de la Semana por la Reducción de Desperdicios, que organiza el Magrama, el director general de la Industria Alimentaria subraya que, con los alimentos perdidos o desperdiciados, se podría erradicar el problema de las personas hambrientas en el mundo que, según estimaciones de la FAO, ascienden a 800 millones.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha subrayado la voluntad del Ministerio de intensificar las llamadas de atención para promover un cambio de actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los actores implicados en la cadena de suministro de alimentos, para evitar el desperdicio alimentario. Para ello ha instado al sector y a la sociedad a colaborar para lograr un modelo de producción y consumo más sostenible.

Burgaz ha hecho este llamamiento en la presentación de la ‘Semana de la Reducción de los Desperdicios’ que organiza el Ministerio, dónde ha incidido en el perjuicio que supone el desperdicio de hasta 1/3 de la producción mundial de alimentos, tanto para el medio ambiente, por el despilfarro de recursos naturales como la tierra, el agua, la energía y otros medios de producción, como desde el punto de vista ético y social.

Los alimentos desperdiciados, ha señalado el director general, podrían abastecer el incremento de la población mundial prevista para 2050, y erradicar el problema del hambre en el mundo, que la FAO estima afecta a cerca de 800 millones de personas.

Frente a esta situación, Burgaz ha recordado las numerosas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio, en el marco de la Estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’. Unas iniciativas, ha explicado, que se encuadran en cinco grandes áreas de actuación como son el conocimiento de los límites y circunstancias que afectan a este problema; la identificación, difusión y promoción de modelos de buenas prácticas; los aspectos normativos que pueden afectar; la colaboración con otros agentes y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar su magnitud.

‘Se deben redoblar día a día, nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia de los procesos que intervienen en la cadena alimentaria, y conseguir una efectiva reducción de los alimentos desechados’, ha señalado el director general. Con ese objetivo, ha explicado, se han organizado diversas acciones promocionales e informativas en esta Semana, bajo el lema ‘Yo aprovecho ¿Y tú?’, dirigidas al sector de la comercialización, la restauración, la distribución, el consumidor adulto e infantil y los medios de comunicación.

Así, ha indicado Burgaz, a lo largo de esta semana se distribuirán pósters digitales a los colegios, para que los profesores puedan situarlos en los comedores escolares y contribuyan a la concienciación de los niños y adolescentes sobre la importancia del aprovechamiento de alimentos. Además, se les invita a entrar en la página institucional, de información agroalimentaria www.alimentacion.es, para visualizar diferentes audiovisuales con consejos.

También se han preparado diversas actuaciones informativas dirigidas directamente al consumidor, que se están desarrollando en diversos puntos de venta de Madrid, Córdoba, Teruel, Cuenca y Tarragona.

Como complemento de lo anterior, ha indicado el director general, se han preparado materiales informativos, consejos y folletos de buenas prácticas, audiovisuales, y otros materiales para entregar a los clientes de los restaurantes y a los consumidores en los puntos de venta.

Por otra parte, y para el día 17, ha anunciado la celebración de una jornada sobre buenas prácticas contra el desperdicio alimentario ‘donde podremos conocer las experiencias de los tres ganadores del desafío de lucha contra el desperdicio, dados a conocer en la feria Expo Milán, donde también va a haber actos y jornadas sobre esta temática’.

El director general ha finalizado su intervención recordando que ‘todos estamos comprometidos con el mejor uso de los recursos naturales, con la reducción del desperdicio alimentario y la solidaridad, y debemos considerarnos convocados para trabajar conjuntamente en favor de estos objetivos’.

‘Estamos convencidos de que como resultado de estas políticas se derivarán beneficios sociales, económicos y medioambientales, para el conjunto de nuestra sociedad’, ha concluido Burgaz.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015