Bruselas propone dar más libertad a los Estados para aplicar la figura del “agricultor activo”

La Comisión Europea presentó este 14 de septiembre un nuevo paquete de medidas orientadas  a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), entre las que se incluyen una serie de cambios en el Reglamento de Desarrollo Rural para  proporcionar una herramienta que ayude a estabilizar las rentas, sobre todo en momentos de crisis de sectores concretos, así como una mayor flexibilidad para  los  Estados miembros a la hora de aplicar la definición de “agricultor activo”.

Se trata de la cuarta oleada de  medidas de simplificación de la PAC 2014-2020, introducidas por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el último año y que se  incluyen  en un reglamento Omnibus” de la Comisión Europea y dentro del marco de revisión intermedia del presupuesto plurianual de la UE.

Las medidas propuestas están dirigidas a simplificar aún más la PAC, con el fin de aliviar y facilitar la gestión de la misma tanto para los agricultores, como para las autoridades nacionales, si bien muchas de las medidas propuestas son de naturaleza técnica.

En concreto, se proponen cambios al Reglamento de Desarrollo Rural para proporcionar herramientas de estabilización de rentas a un sector productivo específico. Esto dará a los Estados Miembros la posibilidad de diseñar herramientas adaptadas a un sector concreto.

La propuesta responde también a la necesidad de proporcionar mejores medios para apoyar a los agricultores en los momentos de crisis del mercado y refleja las difíciles experiencias que se han producido recientemente en una serie de sectores.

Además, se ha propuesto introducir normas más sencillas en el Reglamento de Desarrollo Rural para la concesión de préstamos, mediante  el acceso a los mismos y a otros instrumentos financieros. Estos cambios están destinados a impulsar un mejor uso de los instrumentos financieros en el sector agrícola y a proporcionar un mayor acceso al capital a los agricultores, especialmente a los agricultores jóvenes, para los cuales el acceso al crédito es un continuo problema. El objetivo general es garantizar la mejor asignación de los fondos públicos y aumentar la competitividad del sector agrario..

Agricultor activo

En el caso del Reglamento de pagos directos  de la PAC, la Comisión propone que se permita a los  Estados miembros una mayor discrecionalidad en la aplicación de la definición de ” agricultor activo”.

En efecto, los Estados miembros deberán ser capaces de decidir si desean o no seguir aplicando la definición existente de ” agricultor activo” (en la reglamentación comunitaria). Si se aplica, el sistema llegará a ser considerablemente menos oneroso y facilitará sustancialmente los trámites tanto para los agricultores, como para las administraciones nacionales / regionales.

Como se ha indicado, las propuestas hechas públicas por la Comisión Europea son parte del paquete de revisión del marco financiero plurianual (MFP ) del periodo 2014-2020. Una lista completa de las medidas, incluidas en el proyecto de Reglamento general, se incluye en un anexo adjunto y se aplicarán a los cuatro de reglamentos básicos de la PAC básicos – Los pagos directos, el Desarrollo Rural, la OCM única  el Reglamento horizontal.

Las propuestas realizadas requieren la co – decisión completa con el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y los cambios propuestos no cambian la orientación de la PAC, sino que su objetivo es que estos elementos, que forman parte de la refundición del Reglamento financiero, pueden entrar en vigor a principios de 2018.

Al comentar el proyecto de Reglamento de Omnibus de la CE, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, afirmó que ” la propuesta realizada es una prueba más de mi compromiso y el de la Comisión para simplificar la aplicación de las normas en una serie de áreas. En términos de la Política Agrícola Común,, los cambios propuestos son importantes y, junto con las acciones de simplificación anteriores , van a eliminar una serie de cuellos de botella y hacer una diferencia considerable en la aplicación de la PAC, sobre todo en beneficio de los agricultores”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015