Bruselas autoriza el uso, pero no el cultivo en la UE de tres tipos de soja transgénica

La Comisión Europea ha concedido la autorización a tres variedades de soja transgénica para su uso en alimentación y piensos, según informó este viernes 22 de julio el Ejecutivo comunitario.

La decisión de Bruselas afecta a los tipos de soja transgénica MON 87708 x MON 89788, MON 87705 x MON 89788 y FG 72, si bien no permite el cultivo de estas variedades en territorio comunitario, lo que supone que la producción si se quiere consumir a nivel interno tendrá que ser importada de países terceros..

Según cita en un comunicado la propia Comisión Europea, todos estos organismos genéticamente modificados (OGM) ahora autorizados para su uso alimentario han pasado un proceso exhaustivo de autorización, que incluye una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En la actualidad, los productos transgénicos solo se pueden usar en la Unión Europea (UE) cuando han sido autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. (AESA/EFSA).

Los OGM de soja, ahora aprobados por Bruselas, habían recibido votos de “no opinión” por parte de los Estados miembros de la UE, tanto en el Comité Permanente, como en el Comité de Apelaciones, tras lo cual el Ejecutivo comunitario, como le corresponde en estos casos, procedió a tomar la decisión pendiente.

Las autorizaciones tienen validez para un periodo de 10 años y cualquier producto relacionado está sometido a las normas europeas de etiquetado y trazabilidad alimentaria.

Reacciones

El director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, valoró la autorización de la CE a tres variedades de soja transgénica para su uso en alimentación y piensos, y ha pedido mayor celeridad en estos procesos de admisión.

Con esta decisión comunitaria, se “asegura” que “todas” las variedades de soja cultivadas en Estados Unidos podrán comercializarse en la Unión Europea en 2017 y 2018.

Por ello, “no habrá ningún riesgo” de que se bloquee la entrada en puerto de barcos que transportan varias materias primas, entre ellas estos tipos de soja.

De Saja pide a las autoridades comunitarias que aceleren las aprobaciones una vez que cuentan con la evaluación científica a favor de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015