Azucarera inicia su campaña en la zona norte con una estimación de aforo de 2.045.000 t de remolacha

Azucarera y los representantes de las organizaciones agrarias reunidos en la Mesa Zonal Norte celebrada en Toro, han confirmado el inicio de la campaña en la zona norte, con una previsión de aforo de 2.045.000 toneladas de remolacha en sus tres fábricas, 167.000 toneladas por encima de lo recibido el año anterior.

La campaña anticipa su inicio en relación a 2014 con la actividad de recepción de remolacha prevista para el próximo 30 de septiembre en la fábrica de Toro – jornada en la que se espera recibir unas 2.000 t de remolacha – y el comienzo de las operaciones de molturación, que tendrán lugar el día siguiente, 1 de octubre. Este adelanto se debe al incremento de superficie de siembra en la zona, 1.300 hectáreas más respecto al año anterior.

En la fábrica de Toro, Azucarera estima un aforo de 955.000 t de remolacha procedentes de 9.200 hectáreas de cultivo. Aunque es pronto para concretar rendimientos porque la meteorología del otoño y principio del invierno puede influir en la producción final, la raíz muestra un desarrollo adecuado para esta fecha del año y las previsiones son positivas.

En la mesa de zona se ha acordado un nuevo horario de recepción que se extiende de 06:00 a 21:00 horas durante los siete días de la semana. Asimismo, con el objetivo de continuar mejorando la gestión de la campaña y en respuesta a las demandas de los agricultores, se ha consensuado el ruprado del 100% de los camiones que entren en la fábrica. Esta práctica mejorará la transparencia en la toma de muestras de remolacha de los vehículos que entran en fábrica y supone contar con un dato técnico más riguroso para el pago del azúcar al agricultor.

Azucarera ha realizado en las últimas semanas cambios en la organización de su estructura agrícola con el objetivo de mejorar la eficacia y el servicio al remolachero durante todo el ciclo del cultivo. Salomé Santos, nueva directora agrícola de la empresa, ha señalado que ‘el agricultor debe estar en el centro de la estrategia agrícola y entender sus necesidades debe ser una prioridad para Azucarera. Tenemos que mejorar nuestro servicio y estar todavía más cerca del campo, priorizando tareas y centrándonos en aquellas actuaciones que aportan valor al cultivo y lo hacen más competitivo. Para ello, nuestros técnicos de campo y AIMCRA jugarán un papel clave. Sólo así conseguiremos superar con éxito el reto que supone el fin de las cuotas de producción y la sostenibilidad del sector, más allá de 2020’.

La campaña 2015/2016 se inicia en el marco de los criterios establecidos en el Acuerdo Marco Interprofesional firmado el 30 de diciembre del año pasado y vigente hasta 2020. Las organizaciones agrarias y Azucarera confían en que la estabilidad que el Acuerdo aporta al cultivo contribuya a potenciar la competitividad del sector.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015