ASAJA prevé una cosecha de cereales de 20,5 Mt en la campaña 2016/17

Según la Comisión Sectorial de Cereales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA),  tras analizar los datos de los que dispone de la campaña de cereales de este año,  las previsiones son que la cosecha de cereales de invierno 2016 no alcanzará los 18 millones de toneladas, una producción notablemente inferior a lo esperado.

 Por otra parte, debemos reseñar que se trata de una cosecha tremendamente desigual, con reducción importante de rendimientos en la mitad sur y mejores previsiones según se asciende por la Península, esperándose incluso cifras record en algunas comarcas del interior.

No hay variaciones significativas respecto a la superficie sembrada el pasado año, tan solo un incremento del 7,5% en las siembras de trigo duro y un 5,6% en centeno. En cuanto a las producciones, los cálculos de ASAJA arrojan los siguientes resultados: un total de 17,46 millones de toneladas, de las cuales 9 millones corresponden a cebada; 6,4 millones a trigo blando; 0,71 millones a trigo duro y 1,35 millones al conjunto de  tricicale, avena y centeno.

 Por otra parte, las previsiones de cosecha de maíz ascienden a 3 millones de toneladas, lo que da una cifra global de cosecha de 20,46 millones de toneladas.

Se trata de una cosecha muy desigual en rendimientos, donde la peor parte (al contrario de lo que ocurriera el año pasado) es para la mitad sur de España. Allí las lluvias de primavera llegaron muy tarde, tras un invierno templado y seco.

Además,  las diferentes plagas y enfermedades han hecho también mella en los cultivos, con especial incidencia del mosquito verde (Mayetiola destructor ) en los trigos. Una buena prueba de todo esto es que los partes de siniestro en Andalucía afectan ya a 130.000 hectáreas.

Sin embargo, según se asciende por la Península las previsiones de cosecha van mejorando, y en algunas comarcas del interior se prevén cifras record de cosecha. No obstante,  también debemos reseñar las mermas por sequía que se registran en el este peninsular y buena parte de Albacete y Teruel.

En suma, unos  rendimientos de campaña  razonables, por encima de los registrados en los dos  últimos años que fueron francamente malos, pero lejos de los de la campaña 2013, la mejor de los últimos cinco años.

En cuanto a los precios de los cereales en España, la situación actual es muy pocas operaciones y por tanto, ausencia de cotizaciones y aunque se parte de una situación de precios ruinosos para el productor, confluyen una serie de condicionantes internacionales que nos hacen ser razonablemente optimistas respecto al alza de las cotizaciones en los próximos meses.   

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015