ANICE analiza la situación y retos de la industria cárnica en su Asamblea 2015

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Asamblea 2015 en Madrid, con una jornada en la que se han abordado algunos de los temas de mayor interés para la industria cárnica, como son la internacionalización del sector en Asia, los precios en origen en un mercado global y las redes sociales y sus posibilidades en el sector cárnico.

La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de ANICE, Carlos Serrano, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, y fue clausurada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando Miranda.

Tras las intervenciones de los tres ponentes, Javier Sierra, del MAGRAMA, y ex-Consejero de Agricultura de España en China, Francesc Ollé, Consejero Delegado de Mercolleida, y José Miguel Cansado, Director General de Alto Social Analytics, ANICE ha homenajeado a un grupo de empresarios que formaron parte de los diferentes Comités Ejecutivos de la Asociación desde 1989, dedicando su tiempo y trabajo de forma eficaz y desinteresada junto a los demás miembros de las Directivas para consolidar la Asociación, hacerla crecer y defender los intereses de los asociados.

En este reconocimiento a la trayectoria empresarial, han recibido sus placas Rogelio Villar, Francisco Martín Estévez, Federico Beltrán, Vicente Villanueva, Paulino Tello y Jaime Ballester, que agradeció en nombre de todos ellos estos premios por parte de la organización.

Una Asociación al servicio de la industria cárnica
ANICE es la mayor asociación cárnica de España. Sus casi 40 años de vida avalan su trabajo para la defensa de las industrias cárnicas, y la sitúan como el principal referente empresarial del sector, agrupando a cerca de 800 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas: mataderos y salas de despiece de porcino, vacuno y ovino, fabricas de embutidos y todo tipo de elaborados, jamones, productos ibéricos, etc. Con esta dimensión, es líder empresarial al agrupar más del 60% de la producción cárnica española, destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde acoge a más del 90% del total.

Además, la Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, en CONFECARNE y la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), así como en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). También es miembro de la Fundación Alimentia y del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Igualmente, está presente en los foros europeos como la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l’Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), además de en organizaciones de ámbito internacional la Oficina Internacional de la Carne (IMS).
Una organización fuerte para un sector importante para la economía y poco conocido, como lo demuestran las cifras de producción y exportación.

Según los últimos datos disponibles, que se han presentado hoy en la memoria anual, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de superior a 20.000 millones de euros, más el 21,6% de todo el sector alimentario español.
Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y su empleo sectorial directo, 80.000 trabajadores, representa igualmente más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

La industria cárnica española exportó el pasado año 1,7 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 4.467 millones de euros a mercados de todo el mundo, un dato muy relevante que establece una balanza comercial positiva del 460%.

Para el presidente de ANICE, Carlos Serrano, ‘el comercio exterior tiene un interés estratégico para las empresas y por ello la Asociación trabaja, de la mano de la Administración, en la eliminación de obstáculos a las exportaciones, la apertura de nuevos mercados y el apoyo a la internacionalización de las industrias’. ‘La evolución de las ventas exteriores está siendo muy positiva, sobre todo en el acceso y consolidación de mercados de terceros países, a pesar de que aún existen barreras técnicas, bloqueos como el de Rusia y dificultades que hay que remover’, ha añadido.

La Junta General de ANICE estableció sus estrategias de actuación para 2015
Previamente a la Asamblea se reunió la Junta General de la Asociación, para aprobar las cuentas de 2014 y los presupuestos para este año, establecer estrategias de actuación y analizar y debatir todos los temas que inciden de forma relevante en la actividad de las industrias, tanto en los aspectos normativos, fiscales e impositivos y laborales, como en las relaciones comerciales y el comercio exterior, entre otros.

Intervinieron el presidente de la Asociación, Carlos Serrano, y los responsables de sus cuatro Grupos empresariales: Carnes (Clemente Loriente), Elaborados (Miguel Ángel Ortega), Ibérico-IBERAICE (Francisco Javier Morato) y Jamón (Juan Carlos Tejero), así como numerosos miembros de la Junta. Por último, los asistentes agradecieron a Clemente Loriente el trabajo que ha realizado durante su etapa como presidente de INTERPORC, por su defensa de los intereses del sector y la consolidación de esta Interprofesional del porcino de capa blanca.

 

 

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