Algo más de 14.000 personas abandonan el paro agrario en mayo, según FITAG-UGT

Según muestran los últimos datos publicados por el SEPE, durante el mes de mayo unas 14.142 personas han salido de las listas de desempleados del sector agrario, lo que supone un descenso mensual del paro del 6,75% y un total de 195.429 personas desempleadas, informa el sindicato Fitag-UGT.

Igualmente, respecto al mes de mayo del año anterior, el desempleo agrario se reduce un 9,44% con 20.378 desempleados menos que en 2014.

Según este sindicato, aunque estos datos confirman que en los últimos seis años algo más de 72.000 personas se han unido a las listas de desempleo agrario, durante el pasado mes de mayo el paro registra una importante caída anual tras cinco años de crecimiento constante. ‘Sin embargo no podemos olvidar que este empleo creado es precario, temporal y de escasa calidad. Este sector necesita de apoyo institucional y de políticas activas de empleo, para garantizar que el trabajo que se genere sea de calidad, y que estos descensos del desempleo lleguen para quedarse’.

El 38% del desempleo agrario se concentra en la región de Andalucía, el 11% en Castilla-La Mancha y el 10% en País Valenciano.

El paro del sector consigue descender en todas las regiones españolas, sobre todo en Andalucía (3.587 parados menos), Castilla la Mancha (2.138 parados menos) y en Cataluña (1.863 parados menos).

Por provincias y respecto al mes de abril, destacan los descensos del desempleo agrario registrados las provincias aragonesas y en Lleida (superiores al 20%) con motivo del arranque de la campaña de la fruta. Por el contrario, la finalización de la campaña de la fresa provoca que el paro agrario se incremente en Huelva un 16% durante el último mes.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015