Agricultura autoriza un trasvase de 15 Hm3 del Tajo al Segura

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para este mes de abril, a través del acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Este trasvase, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Este organismo, responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar
para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el nuevo trasvase “porque los embalses de cabecera están al 16 por ciento de su capacidad total y porque Castilla-La Mancha necesita agua para su desarrollo”.

La nueva consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha comparecido hoy en rueda de prensa, en un receso de la reunión del Consejo de Gobierno, para informar del recurso que presentará el Ejecutivo autonómico al nuevo trasvase publicado hoy en el BOE.

García Élez tenía previsto, ha explicado, llamar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para presentarse una vez que ayer tomó posesión de su cargo tras el fallecimiento, la semana pasada, de la anterior titular de Fomento, Elena de la Cruz.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015